viernes, 30 de agosto de 2013

Llobarro del Mar Menor al ajo pescador



¡Todos a bordo! Agosto se acaba.


Pero Cabo de Palos resiste.


Como podemos ver, la roca de los pescadores de caña está al completo. No pescan, pero han tomado posición.


Hasta un simpático conjunto hizo su aparición.


Se situó y música…


¡Amigos de La Tana a punto de catar el arroz!
Confiemos en que nos pongan buena nota.


Y Carmelo sigue triunfando en la terraza de arriba. Los Amigos de La Tana le son fieles; buenas vistas, frigorías a tope y… Carmelo no les habla maravillas del Club Futbol Cartagena porque no le dejan, pero como se descuiden…


¡Con las manos en la masa!


Hoy nos han visitado estos Amigos de La Tana –que no están con las manos en la masa, pero si con el arroz en el plato- y el jefe –niqui verde- nos comentó que visita el blog y desde aquí se lo agradecemos.

Nos ha sorprendido el senior-camisa clara-, pues a última hora nos requirió algunas monedas de 2 y de 10 céntimos, respectivamente, que le facilitamos. Por un momento creí que se trataba de numismática, pero finalmente descubrí que era más bien para utillaje de juego. ¡Largo y cálido verano!

Del jovencito que nos mira atentamente no me atrevo a decir nada pues sé por experiencia –nietos- que a la más mínima te resbalas. Lo que sí parece –vemos el plato- es que probó el arroz.

Confío en que a las damas les guste la foto, pues en el blog queda muy bien y esperamos que repitan visita.


Tengo una carpeta titulada Gastronomía Regional Murciana (1992, fecha aproximada) que contiene unas hojas que iban apareciendo en La Verdad, tituladas La cocina de esta tierra.

Adelaido Gómez Roth, autor de este tesoro gastronómico, que contó con la colaboración, entre otros, de Raimundo González Frutos, de quien nos hemos sentido siempre admiradores, y, por si faltara algo, se inicia con un magnífico prólogo de Xavier Domingo, del que seleccionamos algún párrafo:

“…la  cocina de Murcia es de excepcional valor. Integrada como es lógico en el amplio y suculento mundo de las cocinas del Mediterráneo, supo hacerse admirable síntesis estructural de este grandioso campo de sabores, gracias a la pericia de sus mujeres y hombres de boca, desde la huerta y el mar, hasta los fogones”



De ahí me he permitido seleccionar esta receta, que lleva la firma del Rincón de Pepe,


para pasársela a nuestro amigo Andrés, quien probablemente es ya un experto en su preparación, con la ilusión de que se anime y nos sorprenda.

La semana pasada le dejamos el encargo de las “Alubias moradas con sepia”, pero era un encargo para después de verano.

El “Llobarro del Mar Menor al ajo pescador”, es para ¡ya!

La semana próximo os cuento el resultado.


viernes, 23 de agosto de 2013

Alubias moradas con sepia, para septiembre



¡Agosto a tope! No solamente se mantienen el calor, ¡sube la temperatura!.


Charla de sobremesa. Suelen ser los ratos más agradables. ¡Si me gustará la frase que hasta un blog tengo con este nombre!


Además de en el Paseo de la Barra, ¡hasta en el mar parece que se amontonan los amigos!


Desde La Tana, en bici, en barco y hasta sentado cómodamente esperando a que piquen, vemos a paseantes animosos y con ganas de ejercicio.


Los pescadores tampoco aflojan. Ahí van nuestros amigos de Portman que regresan, suponemos que contentos con sus capturas.


Y aquí tenemos la vitrina, que va desde el perejil hasta las gallinetas, pasando por las gambas, gallopedros, salmonetes y demás, que Dionisio ha conseguido para que a los Amigos de La Tana no les falte.



A continuación, interviene nuestro equipo en los fogones…



Y ya tenemos a los Amigos de La TanaJulio en el centro- con el arroz bogavante dispuesto. ¡Buen provecho!


También hubo quien pilló algo. Y es que había que probar un blanco de Rueda que nos regaló Julio. Javier, nuestro Parker local, dio su veredicto:
-Estupendo en nariz, pero flojo de sabor.

Y es que “el tiempo no perdona” –doy fe de ello- , pues estaba algo pasado de fecha. Los blancos no envejecen bien.

Para compensar descorchó un Dido 2011 –Montsant-, que éste, a nuestra amiga Fina –también Parker territorial-, seguro que le encanta.


Finalmente, Juan, vista al frente, controla la situación.


La Verdad,
lunes 18.08.13,
página 34

Y aquí tenemos otro Juan que hemos descubierto en el periódico. Juan Regis, -Restaurante La Cerdanya- también Amigo de La Tana, que estrena página en La Verdad, con esta receta de “Alubias moradas con sepia”.

Le pasaremos la receta a Andrés, para que, en septiembre, ya más relajados –aunque confiamos en que no demasiado- nos la prepare.


viernes, 16 de agosto de 2013

José LLorca Lucas



Por tierra


y por mar

al Paseo de La Barra


tienes que llegar…
  






Las vitrinas te esperan




Se reponen fuerzas…




Y ¡ya puedes seguir tu paseo¡                                                                                            



Hoy, 15 de agosto, estamos llegando al Ecuador del verano.

Todo parece funcionar a las mil maravillas, pero de repente, algo ocurre y se produce la tragedia.

No puedo silenciar el percance que ha sufrido nuestro compañero y amigo Jose. Le vemos en estas fotos, que publicamos en el mes de mayo, sonriente y alegre, y nos parece increíble que en estos momentos se encuentre entre la vida y la muerte, por causa de una herida de arma blanca, de la mano de otro compañero, como resultado de una discusión verbal.

No podemos imaginar que es lo que pasó por la mente del agresor para reaccionar de forma tan brutal, con una acción que rompe dos vidas perfectamente encarriladas.

Amigo Jose -para nosotros es Jose, no José- sabes que todos en La Tana deseamos vivamente que te recuperes y podamos contar con tu diligencia y simpatía de la que siempre has hecho gala.

¡Te esperamos!

viernes, 9 de agosto de 2013

El tesoro del “Mar Menor”




Justo hace un par de años que vimos pasar el catamarán de Deep Coore y nos preguntábamos que sería esa especie de tranvía marítimo.

Al día de hoy, el trasiego de buzos es continuo. Alegra ver el interés que despierta el buceo. Cuando leíamos Els Homes-Peixos de Antonio Ribera, y nos hacíamos unas gafas para bucear con la goma de una cámara de neumático y un cristal, no sospechábamos que un día veríamos semejante afición en movimiento. ¡Tantas cosas nuevas hemos visto…!



Otras aficiones no cambian ni crecen en exceso. La pesca, por ejemplo, según nos comentaba hace unos días Bartolo, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, tiene un problema. Al pescador que se retira, no le suple nadie. Ningún miembro de su familia quiere seguir con el tema.


Al menos los Amigos de La Tanarepiten y nos visitan. Agradecemos la constancia y procuraremos no fallar. ¡Estas tres sonrisas son impagables!


Javier, casi en la misma fecha que el año pasado –animado también por el éxito de la reciente visita de Dionisio y Busquets a Pablo González- ha visitado nuevamente La Cabaña.

Le vemos en lo que parece un paisaje hawaiano, con volcán incluido al fondo, y dispuesto a probar cositas ricas.

Farolillo de potaje

Como era de esperar, la comida fue un éxito. Destaco solamente un par de cosas para dejar constancia del interés del que hace gala Pablo González, en sorprender a sus comensales con unos gadgets increíbles.


Ayer precisamente le vimos en la portada de La Verdad, en compañía de Arzak en el Cante de las Minas de La Unión.

Almuerzo en la obra

Ensalada murciana, aceitunas verdes y de cuquillo, helado de olla gitana, bocadillo de salchicha, tortilla de cebolla, ovillo de quesos.

Petit fours

Menos mal que a nosotros, en La Tana, Andrés nos preparó un bacalao semi confitado con verduritas y patatas paja, que consiguió frenarnos para no salir también rumbo a La Cabaña.

¡Extraordinario!


Visito a diario a mi amigo y vecino Dorín, para recoger la prensa y, en algunas ocasiones, hasta descubro algo nuevo.

Hoy, por ejemplo, me ha sorprendido un título: El tesoro del “Mar Menor”. La autora, Mª Rosario Ros García, nos ofrece un sinfín de interesantes datos y fotos del Mar Menor, centrando su atención en los Nietos.

La información que nos ofrece sobre la pesca, encañizadas y demás especialidades de la zona es considerable y no pretendo siquiera enumerarlas.


Me ha sorprendido esta foto, “Subastador de pescado en Los Nietos, exhibiendo una anguila, 1955”, precisamente por el automóvil que vemos.


Y es que en su día, el amigo Rebollo, me pasó esta toma, donde se ve también un coche, y me comentó que era uno de los primeros de la época, que se dedicaba a transportar pescado.

El local, frente al que está aparcado, es, ni más ni menos, lo que es ahora La Tana. En la época de la toma, era una parte pescadería –a la izquierda- y la otra, La Tana.

Se me antoja la pregunta: ¿Se tratará del mismo automóvil?

El libro, además de una interesante bibliografía nos ofrece también fuentes digitales de consulta de las que, para hacernos una idea, he sacado este enlace a un maravilloso documental de TVE, del que os dejo un link por si os animáis a verlo. ¡Interesante!


El parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, junto con los entornos del Mar Menor, golas de Marchamalo y Estacio, Calblanque, el Carmoli, Monte de las Cenizas, la Isla Grosa, etc son el objeto de este documental.