viernes, 26 de julio de 2013

Maniobras portuarias 2



Se nos termina julio y el calor aprieta. Afortunadamente, en el Paseo de La Barra, siempre sopla algo de brisa por algún lado. Poco, pero suficiente para resistir. Se puede ayudar también, para mitigar los calores, con algo fresco, pero, eso sí, ¡sin pasarse!


Nos ha sorprendido ver una nave diferente. Se comprende que no son pescadores, pero tampoco es de recreo.


Espiamos sus maniobras y enseguida vemos que su actividad está relacionada con el pequeño faro inclinado.


Los buzos aparecen y desaparecen.


Y el barco les monta guardia. Hasta un cable descubrimos en la foto –lado derecho- que se sumerge en el agua.

Intrigado, he empezado a indagar y finalmente Ceferino, que lo sabe casi todo, me ha explicado la maniobra. Los buzos están taladrando algo, no sabemos que, debajo del agua, y el barco, gracias al compresor amarillo que vemos en cubierta y mediante el cable que se sumerge, les proporciona la energía necesaria.

Lo único que se nos ocurre es que están maniobrando para que el pequeño faro  pierda la inclinación actual, y quede de pie, firme. ¿A que sí?


De las maniobras portuarias pasamos a las maniobras interiores.

Aquí tenemos el equipo con Yoyi, con la sartén por el mango –bueno, en este momento cambió el mango por la rasera, pero solo un instante- al frente; detrás vemos a Paco, el más veterano y cualificado; Andrés, master chef con pastelería incluida; Rafael que vino para un stage en La Tana con intención de  validar su título –dice que aquí ha aprendido el “ritmo”-, lo consiguió, y además se ha quedado de plantilla. Y Oleg, magnífico profesional y estupenda persona, que llegó del Este. Orígenes que le autorizan a repasar la traducción de la carta al ruso y corregir algún que otro gazapo en ese idioma que tan de moda se ha puesto en las zonas turísticas, Cabo de Palos incluido.


Mimoun, además de con los bogavantes, también triunfa con los pimientos rojos y cada día tiene una sesión tremenda para que no falten.

Todos preparados y dispuestos, pues saben que esperamos amigos importantes –Cabopá incluida- y no se puede fallar.


Firme es el saludo que nos ofrece Mari CarmenCabopá- y familia –nieto incluido, que no se ve, pero si está- desde una reunión agradable.

¡Lástima que tuvieron que salir zumbando por el calor! No hubo incendio pero sí avería eléctrica que apagó el aire acondicionado y claro, después del arrocito, si sube la temperatura hay que salir en busca de aire fresco…


Frescas si están las gambitas y demás tentaciones de las vitrinas.


Este grupo familiar, que más parece un casting para TV gracias el armónico conjunto de personas y colores frente al mar, se trata en realidad de nuestro amigo FelipeGrupo Codorniu- que ha venido a comprobar el maridaje de Raimat con el arrocito de La Tana -el Anna de Codorniu se quedó para el final-, prueba que, suponemos, ¡superada!



Y Andrés –con el calor se agradece- nos ha preparado un bacalao con cebolla confitada, entrante frío que, como el que no quiere la cosa y a golpe de tenedor, despareció en un instante.


Y ya, como los tripulantes de la moto acuática, ponemos rumbo al horizonte y decimos…
¡Nos vemos en Agosto!

2 comentarios:

  1. Entre las maniobras de mar y las de la cocina me entretengo leyéndote, amigo.

    Gracias por la atención siempre excelente, todo estaba riquísimo, el pulpo,las gambas, el arroz, el vino, los postres y cómo no, el cava.

    Sabes que me gusta ir y estar en ahí, siempre que puedo lo hago, este día con toda la familia incluida la nieta.

    Gracias por todo y recuerdos a todos los profesionales de ese establecimiento.
    Muchos besicos

    ResponderEliminar
  2. Amiga Mari Carmen:
    Resulta encantador admirar estas reuniones familiares que se ven felices. Se suele comentar que los hijos vienen a este mundo con un pan debajo del brazo. Nada se dice de lo que traen los nietos. Lo cierto que es que, a lo nuevos abuelos –entre los que me cuento- y abuelas, por más que los estamos esperando, nos pillan de sorpresa. Sorpresa que pasa a reflexión.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar