viernes, 12 de noviembre de 2010

Tarta de turrón de Jijona


El martes amaneció tormentoso y el Paseo de la Barra se convierte en un mirador estupendo para contemplar el oleaje.


Aunque nos parezca increíble, siempre hay valientes dispuestos a medir sus fuerzas, o, mejor dicho, saber aprovechar y controlar los vientos y el oleaje, y disfrutar -suponemos- el placer de deslizarse entre la tormenta.


Pero el viento remite, y la vida sigue.

 
Aperitivo con ostras gigantes -vemos que la del centro no tiene perla, pero si una cría de ostra- y coquinas, que no son al estilo de Dani García, pero casi.


Como el día está tormentoso, los prohombres de Cabo de Palos, empresarios todos de incidencia turística -frutos del mar, restauración- han aprovechado para degustar, ¡no podía ser otra cosa!


un asado de pescado, que


el amigo Antonio, estrella de La Tana, intenta repartir equitativamente -peligro- entra tan destacado grupo de Amigos de La Tana.


Si en el Paseo de la Barra, el viento nos impide disfrutar del aire libre, los Amigos de La Tana pasan al interior, y



y el Amigo Juan, limpia -comme il faut- los pescados a la sal.


No en vano se inició con la gastronomía francesa del Gran Borsalino.


A primero de año nos visitó nuestra amiga Angélica en compañía de su madre -la que está en el centro de la foto-, de quien comentamos que era una experta golfista -reside en La Manga- y el domingo pasado invitó a unos amigos a probar los platillos de La Tana.

En su última visita a la colección de libros de cocina que manejamos, descubrió el libro, Kochbuch für drei und mehr Personen, regalo de su hija Angélica y le alegró verlo tan bien acompañado y presentado. ¡Era su libro de cocina de familia!.
 
El lunes pasado, día 8, nos visitó, en compañía de Bartolo, nuestro amigo Pepe -el sueco de Los Nietos- experto oficial del caldero. Su presencia, no podía ser de otra manera,  nos ha traído recuerdos gratos.


Aquí le vemos -a la izquierda de la foto, en la terraza del Restaurante Dos Mares -años 80- preparando un caldero de exhibición, en compañía -nada menos- que de nuestro fundador de La Tana, Diego Romero.


Esta mañana nos han visitado Javier y Oscar, del Taller Digital de la Universidad de Alicante, con la misión de grabar algunos libros, que incluyen recetas de turrón, ya que están realizando un documental para el Consejo Regulador del Turrón de Jijona y Alicante sobre la historia del turrón.


Arte de Repostería. Juan de La Mata. Madrid, 1747


Jijona y Alicante, el turrón con denominación from Taller Digital on Vimeo.



Nosotros, de momento, funcionamos ya hace algunos años, con la TARTA DE TURRÓN -turrón de Jijona-, que tiene mucho éxito entre los Amigos de La Tana, y nuestro Carmelo, el artista, a lo largo del verano -por ser fura de temporada- se vuelve loco buscando el turrón de Jijona por todos los super.



Para despedirnos, hasta la próxima semana, Javier, que es ya casi como el Ferran Adriá del Paseo de La Barra, nos ha preparado una Piruletas de parmesano, sabrosísimas.


4 comentarios:

  1. Un recorrido de lujo, de absoluto lujo el que nos regalas Sebastián, por la Tana, con sus vistas impresionantes, por los platos, por los recuerdos. Me quedo fascinada.
    Yo también andaba como loca buscando turrón fuera de temporada hasta que apareció uno de mis alumnos que es turronero de Jijona y me lo consigue, así que si tienes mucho problema, podemos decirle a Carmelo que le echamos una mano.
    Un placer venir por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Viena:
    Tus comentarios son el bálsamo maravilloso capaz de revivir nuestro -en este caso, el mío- ánimo adormecido y algo fatigado.
    Yo también visito tu blog y, aunque quedo sorprendido por tu elegante trabajo, no me detengo a comentar tu bien hacer, pues, a diferencia del mío, tienes una enorme audiencia que te arropa.
    Imagino que, después de ver la exquisita presentación de tus fotografías y la elegante descripción de las recetas, sabes y aprecias lo entretenido que resulta preparar entradas de blog.
    Carmelo, como artista que es, tiene sus técnicas personales e -diríamos- intransferibles. Para solucionar el problema del turrón, gracias a internet, se localizó un fabricante, quien, amablemente, accedió a enviárnoslo. Pero, lógico, lo hacía en paquetes de varios kilos. La calidad era muy buena y el precio también.
    Finalmente, el artista, rechazó el sistema. Prefiere -dice- usar pastillas, pues calcula mejor las proporciones. Tantas barras de turrón, corresponden a x cantidad de nata y demás. ¡Es más fácil!, comenta.
    Tengo a la familia y amigos, interesados con tus maravillosas gachas -las fotos son geniales- y estoy a la espera de que en alguna ocasión se animen a probar.
    Un saludo, agradecido,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. No sé como vine a parar aquí.
    Mi español es muy malo.
    Pero La Tana, es mi restaurante todos los años en Agosto, cuando voy vacacional para La manga Del Mar Menor
    No puede ser todos los días (es un poco caro. Será?).
    Me Gusta inmenso del "alioli", uno de los mejores que ya comí.
    Y que decir del Arroz La Tana?
    Y una parrillada de pescado?
    Y un Caldero con rape la pedido del cliente?
    Tengo que irme aunque porque estoy quedando con hambre.
    Este año no estuve en La Manga a pasar vacaciones.
    Que el La Tana continúe a "matar el hambre" con tanto arte.
    Saludos gastronómicos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo José:
    Te agradecemos tu amable comentario y esperamos tu próxima visita con la intención de preparar ricos platillos, siempre animados por el deseo de estar a la altura de tu fino paladar.
    ¡Te esperamos en La Tana!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar