viernes, 30 de diciembre de 2011

¡Feliz 2012!



Amigos de La Tana, esto llega a su fin. Me refiero al 2011. Javier hace ya un par de meses que, de blancos y rosados, solo compra si son 2011, que, para los vinos, representa lo nuevo, lo fresco, con el sabor de la uva en boca y el aroma en la nariz.

Pero nosotros vamos ya a por el 2012. ¡Que horror de número! Recuerdo -parece que fue ayer- que en los tebeos, novelas, e incluso en las películas, cuando aparecía un tema de ciencia ficción, siempre nos sacaban los adelantos que íbamos a disfrutar en el año ¡2000!. Quién nos iba a decir entonces, que, además del 2000, llegaríamos al ¡2012! Claro que si hacemos caso de las teorías del doctor Gayelor Houser, que aseguraba cien años como mínimo para la especie humana, todavía me quedan más de veinte cifras que añadir.

De ilusión también se vive. Además, imagino que por esas fechas, se habrá superado ya el déficit...


¡Barco a la vista!. En diciembre, los barcos escasean pero hoy, para poder despedir bien el año desde el blog, ¡aquí esta!. Aguas de un azul maravilloso, sin olas, y la nave se desliza silenciosa y elegante y yo -supongo que los Amigos de La Tana también- feliz contemplado la maniobra.


Pruebas son amores. No soy el único que se ha interesado por una foto con el barco de fondo. Seguro que el amigo de la gorrita conseguirá un recuerdo del mes de diciembre; sentados al sol, viendo pasar los barcos. ¡Impagable!


Ceferino, en plena bonanza -climatológica- se permite dar la espalda al timón, "E la nave va".


Yoyi, para quien no pasan los años -new look, a la vista-, y todavía le faltan todos para los cien que mencionábamos, siempre atenta con los arroces (no obviemos el detalle de la cuchara que se ve junto a su mano izquierda; ¡hay que probar siempre!) que no suelen fallar.


Antonio, al que vemos observando el plato que tiene en la mano, seguro que está pensando; ¡qué maravilla de almejas al ajillo!



Claro que, por falta de material que no quede. No podemos fallar a los Amigos de La Tana.


Hoy viernes, el frío aprieta. Pero este sol que vemos lucir, anima a sentarse en el Paseo, y, los que tienen que pasar al interior, son los menos.


Además, los barquitos de los aficionados al mar, también se atreven  y se dan paseos matinales, para regresar a la hora del almuerzo que seguro lo disfrutan mejor después de su baño de sol a bordo de su barco.


De todas maneras, el interior también tiene sus adeptos. Por ejemplo, los tres Amigos de La Tana, a quienes lesque les encanta tomarse el aperitivo en la barra y, de pasada, como estamos en fiestasapretar los lazos de amistad e ir preparando la despedida del año adecuadamente.

Desde aquí les deseamos lo mejor para el 2012, ¡Feliz Año Nuevo!



El grupo que vemos, que no están dentro ni fuera, sino "bajo el toldo", también se merece  nuestros mejores deseos para el año próximo.

Juan -no especifico posiciones, pues son los puntales de La Tana, y todos sabemos "Quién es quién"- Antonio, Carmelo, Ceferino y Antonio, vemos a todos ellos sonrientes y siempre dispuestos.

A mi me encanta ver pasar los barcos, pero el equipo prefiere fijarse en las sirenas; que haberlas haylas y cuando aparece alguna enseguida se dan cuenta y, cual si se comunicaran con un wifi inalámbrico, se alertan y está ojo avizor.



2012
¡Feliz Año Nuevo!





viernes, 23 de diciembre de 2011

Vísperas de Navidad

Hoy viernes, tiempo soleado, que enseguida lo aprovechan nuestros amigos visitantes.

El barco de Bartolo -flamante patrón mayor de la Cofradía de los Pescadores de Cartagena- también parece como si estuviera tomando el sol, pues se le ve detenido enfrente, lo que es inusual. Seguro que está ensayando alguna táctica diferente. Hoy precisamente leemos en La Verdad sobre sus gestiones con la alcaldesa.


Una vez más, el Gordo de Navidad ha sembrado millones a lo largo y ancho del país, y un buen número de familias empezarán el año nuevo con buen pie, de lo que nos alegramos, sin perder la esperanza de que, el año próximo, quizá nos toque a nosotros.  Como dicen los deportistas, lo importante es poder participar.

Javier, siempre atento y con ganas de levantarnos el ánimo, nos ha sorprendido con sus taquitos de albacoreta, macerados en soja, una chispa de mostaza de Dijon y -le entusiasman- habitas tiernas peladas. ¡Una delicia! Si a esto le sumamos el aroma de la copita de Raimat, casi se nos olvida lo de la lotería.


Estas guapísimas -diremos aquello de: "de tal palo, tal astilla"- jovencitas, Daniela y María, mientras estuvieron con nosotros -los jóvenes siempre investigan- descubrieron la cámara de fotos que uso para el blog, y claro; ¡a disparar se ha dicho!


Mañana es Nochebuena -y pasado Navidad-, como dice la canción. En el Paseo de la Barra -al día de hoy- hay poco ambiente navideño, me refiero a estrellitas, luces y demás, pero con el solecito que algo calienta por las mañanas, ya nos conformamos.


Nuestra amiga Angélica, viajera experta, entusiasta de Calblanque que siempre frecuenta, a pesar de los mosquitos, y en compañía de su madre, nos ha visitado como suele siempre por estas fechas.


Andrés les ha preparado una corvina con ajitos y piñones, que, después de la visita a Calblanque y con un rosado de bullas, no solo fue una delicia para el paladar sino que también consiguió hacerles olvidar el acoso de los mosquitos.


Con la vista de este pequeño -pequeño pero valiente- barquito que regresa de la mar, iba a despedirme hasta la próxima semana, pero antes quiero dejar constancia del


éxito de nuestra amiga Viena, que con esta Charlotte cebra ha ganado el II Concurso Internacional de Gastronomía, organizado por Apicius.

¡Enhorabuena!
¡¡Feliz Navidad!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

La cava


Ni a los Amigos de La Tana, ni a nuestro Antonio parece importarles que estamos en diciembre, casi en Navidad, sentados frente al mar y  es casi como si estuviéramos en verano. El pescado al horno con verduritas -a la murciana-, es un buen preparado para tomar acompañado de la brisa marina.

He leído en alguna parte que Blumenthal, en su Fat Duck, al servir ostras, por ejemplo, hacían unas descargas de aroma marino para que el comensal acompañara el sentido del olfato al del gusto.


Dionisio, Javier y yo, nos quedamos en el interior y el aroma del mar prácticamente ya no nos llega.

Para remediarlo, hemos conseguido que nos preparen un poco de  calamar de potera con su tinta, algunas quisquillas para comprobar el punto de sal y un tomate pelado con cebolla tierna  y aceitunas de Cieza para refrescar al final. Al final del aperitivo, porque la cosa continúa que algo refresca ya el tiempo he incluso se producen corrientes de aire de las que debemos protegernos.

Además de estos originales -Andrés- champiñones gigantes rellenos de marisco y ligeramente gratinados ¡mmmmmm!...,


hemos preparado también un Menú para estos días, por si algún grupito de amigos se anima a reunirse en este rincón frente al mar para charlar de sus cosas y disfrutar de una comida  -formal o informal- pero siempre en amigable convivencia.


Nuestro amigo Busquets presenta en su vitrina -el cristal con sus reflejos resta nitidez a la toma- un Belén de chocolate que nos hace recordar cuando, tiempo ha, a lo largo del año íbamos reuniendo las figuritas que al llegar la Navidad nos harían falta para preparar nuestro Pesebre con ríos de papel de plata, puentes, Reyes Magos y demás. 

Foto de la Verdad

El domingo pasado aparecía en La Verdad un suplemento titulado "Los vinos de la Región de Murcia" y vemos en la foto al consejero Cerdá comprando vino de la Región en una enoteca murciana.


Esto me ha recordado que hace unos días mencioné la bodega de La Tana, y hoy aprovecho para presentar algunas fotos. Cámara cerrada a 17º para que el vino se conserve perfectamente, e, incluso, mejore en algunos casos.


Blancos, tintos, rosados, cavas y champán incluido, tiene su acomodo en esta bodega, que cuidamos con cariño para que los Amigos de La Tana, puedan escoger entre las más de doscientas referencias lo que más les apetezca.


De vinos de la zona estamos bien provistos. Uno de los mejores podría ser EL NIDO, que está muy bien calificado (las botellas están de pie para la foto, pues normalmente duermen tumbadas en su estante).


Amigos de La Tana, el próximo viernes seguro que el Gordo se deja caer por el Paseo de La Barra y nos suelta algunos euritos para que podamos celebrarlo.

¡Suerte!
que la esperanza es lo último que se pierde.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Thornton Club



Estamos en la semana del Puente de la Constitución, que con la historia de la crisis, también ha pasado a engrosar la lista de posibles cambios y recortes. ¡Confiemos en que no se nos hunda también el puente!


Los amigos Gregorio y Diego -y compañía-, que a bordo de su "Nuevo Salvador" navegan a la búsqueda y captura del salmonete y lo que se presente, se ocupan también de las redes para que, llegado el momento, no les fallen.


Antonio, siempre atento con los amigos, no sabemos si se ha acercado para ofrecerles un café, informase de lo que están haciendo, o sencillamente saludarles.



El martes ya se animó el Paseo de La Barra y el tráfico de barcos y paseantes fue ya considerable.


Dionisio, siempre atento a la jugada, se preocupó de que no les faltaran tentaciones a los Amigos de La Tana.



¡Los frutos del mar no puede fallar! Además, ahora ha empezado también la pesca del chanquete, que revuelto con ajos tiernos está rico, rico.


José Luis, en compañía de su esposa, nos visita con frecuencia. Hoy, miércoles, aprovechando que teníamos un bonito barco en frente no hemos podido resistir la tentación de dejar constancia de su presencia. Siempre recordamos la exhibición que nos organizó hace un par de años -es un experto en R.C.- con su helicóptero, motivo por el que siempre nos ponemos en guardia por si nos asombra con algún aparatito nuevo...


Y el jueves, los barcos entraban y salían y era un encanto verlos pasar.


Diciembre, y el Paseo de la Barra funcionando, ya es un buen reclamo para los aficionados al aire libre, el mar, los barcos, y el arrocito con su toque de ajo, que no viene mal en estos tiempos en que los vampiros se han rejuvenecido y se nos aparecen por todas partes. Me refiero a las nuevas series TV.


El jueves tuvimos la alegría de que nos visitara el Gran Thorton y familia. Desde luego, incluso ahora que está en parada técnica, vale la pena visitar su maravilloso blog, Thorton Club.

Antonio -biógrafo oficial de los Amigos de La Tana- me avisó de su presencia y enseguida salí para que no perderme la visita en Amigos de La Tana, y también me contó -me quedé con la boca abierta de la sorpresa- que Manrique Cos, fue en tiempos destacado jugador de baloncesto. En el Paseo de la Barra, no falla, es que están siempre los mejores.


El "puente", contra viento y marea, más o menos, pero funciona y confiamos en que no se rompa y quedemos incomunicados.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Coco


 
Coco

Nuestro amigo Coco, que me recuerda siempre al Milú de Tintín, que tiene el morrito de este color, pero no por culpa del arroz, pues ya vino satisfecho de su casa, es un perrito muy simpático. Alrededor de las doce -hora en que solemos almorzar en el Paseo- suele pasar todos los días, siempre rápido, y no nos saluda, pero casi. Le tenemos clasificado como usuario -fijo- de esa maravilla de Paseo de la Barra.

  
Ayer me sorprendió verle instalado en el Paseo -muy bien acompañado- y con la mirada atenta, por si aparecía algún colega.

  
Juan, a quien vemos siempre dispuesto a atender con la sonrisa en los labios y el timón en la mano, no pierde ocasión de ser útil a los Amigos de La Tana. Bueno, es este momento no dirige la nave pero en cuanto se inicia la travesía, se agarra al timón y no lo suelta.


600.000 desplazamientos en la Región durante el Puente.

Una de las pocas noticias positivas -para la zona, me refiero- que podemos ver hoy en la prensa local. No obstante, el ambiente en frente del Paseo de la Barra, se mantiene relajado.

 


El fin de semana pasado nos han visitado buenos Amigos de La Tana. Digo buenos en todos los sentidos. Precisamente el motivo de la reunión, si no entendí mal, era para celebrar éxitos de los jóvenes, que es lo mejor que le puede ocurrir a una familia. ¡Enhorabuena!

  
Los arroces han funcionado y los visitantes suelen quedar satisfechos.


El domingo me acerqué a esta mesa para cerciorarme de que todo funcionaba, el caballero del jersey de rayas azules y blancas, me dijo, muy sonriente:
-Sebastián, ¿no me reconoces?
Su cara me resultaba familiar, pero no me atrevía a decirle que si, cuando en realidad no tenía idea.


Antonio -Pitu para los amigos- que es nuestra memoria viva del local, tuvo que ponerme al día, fecha incluida.

Si nos fijamos en la foto, vemos al amigo que, en el año 1987, cuando yo aterricé en La Tana -después de fracasar como empresario- con el que me inicié en el tema de los calderos, las paellas, la lecha y el emperador, las patatas al ajo cabañil y el tocino de cielo y el asiático como fin de fiesta.

¡Parece que fue ayer!


Carmelo, entusiasta del Cartagena Futbol Club, -manque pierda, como dicen algunos-  le vemos en buena camaradería junto a Meca, a quien venera por la gloria que fue del equipo de la ciudad. Meca también recuerda sus tiempos de la primera división, en 1967 con el Elche, en el 70 con el Cartagena, el Ilicitano y un largo etcétera. Hoy, se entretiene colaborando con Bartolo, y siempre nos comunica las novedades que vienen del mar.

Meca, igual que yo, tenemos la mirada dirigida hacia el futuro.


Y el futuro es el Paseo de La Barra, las capturas de los barcos y los Amigos de La Tana, que saben donde tienen que situarse para ver pasar las naves mientras entretenemos el paladar y refrescamos la mente.