viernes, 5 de octubre de 2012

Tres amigos para un "casting"



Amigos de La Tana, el tiempo acompaña y el Paseo de La Barra recibe visitantes con ganas de sol y, si no playa, buen arrocito y agradable compañía.


Hasta algún barco nos visita para que podamos disfrutar contemplando cómo se desliza frente a nosotros que le saludamos con la mano:
Hola, bienvenidos al puerto!


Los tres Amigos de La Tana, aunque pudiera parecer que están en pleno "casting" para una película de Martin Scorsese -pues clase si tienen- se limitan a saludar a Dionisio y a Sebastián,        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
pues han descubierto que hoy tienen una cata de "Buñuelos de bacalao", y cuando han querido darse cuenta, ¡tararí que te ví!


Dionisio ha localizado unos raones -tamaño grande- y no ha podido resistir la tentación. ¡A la vitrina!


Buenos pescaditos también y


algún calamar de potera, que a Javier le encantan fritos "a la romana", que no son tal, pues en realidad, deberíamos decir "a la andaluza".


Andrés nos ha preparado hoy un arroz con verduras y bacalao y nos ha sabido a gloria; ¿será porque la mañana es una gozada y se respira bien? Pues no, lo que ha ocurrido es que estaba de maravilla. Aunque, pensándolo bien, la mayoría de los preparados -y muy particularmente los arroces- para que alcancen el punto 100, deben juntar una serie de factores de los que al artista se le escapa de la mano un pequeño -pero a veces decisivo- por ciento que hace subir o bajar la puntuación.


Con la ayuda del

DICCIONARIO GASTRONÓMICO
DEL SIGLO XXI
"FASHION FOOD"
Julia Pérez _ José Carlos Capel

iremos descubriendo términos, vocablos y frases, más o menos exóticos, para estar al día

FASHION FOOD, página 271

Tejeringos (churros)

Nada que ver con las porras ni con los churros de lazo o estriados. Hasta que no se prueban los tejeringos que elabora Churrería Ramón (Tel. 952 77 85 46) en la plaza de los naranjos de Marbella, ningún gourmet que se precie posee una medida exacta de lo que pueden dar de sí estos churros contemporáneos. Se fríen en un gran perol de acero con mucho aceite de oliva, extremadamente limpio, que se renueva constantemente, primera razón de su éxito. El resultado son unas finísimas espirales abuñueladas, de masa hueca, del calibre de un dedo grueso, que se espolvorean con azúcar blanco, y resultan secas, crujientes y etéreas y se digieren al poco tiempo. Cuando su propietario, Pepe Navas, elabora él mismo los tejeringos, aun les confiere un punto más fino. Alta repostería popular en pleno siglo XXI. ¿Quién iba a decir que una golosina de sartén de origen morisco, ensalzada por la literatura del Siglo de Oro (Lope de Vega, Quevedo), entroncaría con la modernidad quinientos años más tarde? Otros churros recomendables, en Bib-Rambla (Granada. Tel. 958 25 68 20) y Bonilla a la Vista (A Coruña. Tel. 981 232 04 15).









Amigos de La Tana, ¡Os esperamos!

2 comentarios:

  1. Buenos días Sebastián. Esta vez lo que me ha conquistado es ese arroz de verduras y bacalao, tanto que creo que es lo que voy a hacer de comer hoy domingo, fíjate si me ha apetecido.
    Claro que sin desmerecer la vitrina, que como siempre, está de lujo.
    Cuánto estamos aprendiendo con tus aportaciones del diccionario. Me ha encantado lo de los tejeringos, además, me he imaginado los churros, bueno, los tejeringos, elevados a cocina gourmet y creo que debe ser algo increíble, como bien describe el diccionario.
    Tendremos que probar, en vez de apuntarnos a la moda EEUU de los marshmallows, y experimentar con nuestros queridos churros.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Viena:
    Seguro que tu arroz de verduras ha sido un éxito. Me encanta el arroz en cualquiera de sus infinitas preparaciones: arroz blanco -tipo enfermito- incluido, paella, con conejo, con caracoles... ¡todos los arroces! Quizá el de verduras es el que menos me entusiasma "a priori". Pero cuando un plato está genial, sea lo que sea, lo notas y se agradece.
    De los churros he visto en alguna parte que ahora se han hecho famosos en China, y ya son casi como los McDonald's. !Vivir para ver¡
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar