viernes, 3 de diciembre de 2010

Finales de otoño en el Paseo de la Barra


Amigos de La Tana, a pesar de la crisis, del Ibex 35 que siempre está por los suelos, de las ansias generales de rescates múltiples, e incluso después de enterarnos de que el Mundial de fútbol 2018 se jugará en Rusia, incluso después de darnos cuenta de que ya casi estamos en invierno, seguimos pensando que el Paseo de la Barra ¡es una maravilla! 


Esta mañana, hoy viernes, el termómetro marcaba 3 ó 4 grados. Pero los amigos de la foto, dicen que en su pueblo esta temperatura es como si fuera verano. Se toman unas cigalitas, y ya puede soplar. El viento, me refiero.


De barcos estamos mal esta semana, lo único que hemos pillado, allá lejos, en la línea del horizonte, y camino de Escombreras, suponemos, es la nave de la foto, con esta especie de bolas, que seguramente contienen gas. Producto muy útil y necesario, pero en pequeñas dosis. Nos alegramos pues de verlo, allí, en lotananza.


Nuestro amigo Antonio, experto él, nos ha explicado que se trata de un metanero, o sea, que transporta metano.  Poco a poco, ¡nos enteramos de todo!


Ya no me acordaba, pero si tenemos también un barco. El 7, de Bartolo, que, aunque de pocos metros, pero podríamos aplicar aquello de, "chiquito pero matón". 

Nuestro amigo Juan, se ocupa, en ausencia de Ceferino -días libres- de colocar, artísticamente, las capturas locales y el marisco de Galicia.


Gallineta, dentón, calamar de potera, salmonetes... ostras, berberechos, bogavantes para el arroz... A los Amigos de La Tana no puede  faltarles, ni siquiera en invierno, los mejores frutos del mar.


El fin de semana pasado, el sábado por ejemplo, con lluvias, vientos y mucho oleaje, el Paseo de la Barra se queda desierto,



y los amigos se refugian en el interior.


Pero, que no cunda el pánico. Al día siguiente, ya vemos a nuestro amigo Manolo, -que por cierto, nos abandonó este verano para atender un contrato de trabajo muy bueno en el Norte, y que, según nos contó,  finalmente le salió rana- atendiendo con su habitual diligencia,


a los Amigos de la Tana que iban apareciendo atraídos por el sol que, contra todo pronóstico, brillaba, y hacía relucir el Paseo, que, como por arte de magia, se iba poblando de visitantes.
    

Lo que vemos en la foto nos podría hacer pensar que estamos en verano. ¡Error!. A las seis de la tarde, ya casi es de noche, lo que no es el caso de lo que vemos en el Paseo -la imagen está tomada a la 1.55- pero es que a las 4.00 de la tarde, el sol desaparece, el viento aprieta, y los que no están con el postre, seguro que ya no lo toman.
  

Amigos de La Tana, leemos en la prensa que "La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada se realicen casi siete millones de desplazamientos".


El equipo de La Tana no se desplazará, sino que estará muy pendiente del Paseo de La Barra, para que los amigos estén bien atendidos.

El que si piensa desplazarse es Javier, nuestro investigador gastronómico, que se ha organizado un viaje de reconocimiento por los locales más estrellados y brillantes de la Ciudad Condal. Pero -no hay problema- su misión no se inicia hasta el jueves próximo, una vez levantado el puente.

Amigos de La Tana, la semana próxima, no "hablaremos del gobierno", pero  -confiamos- de lo que nos cuente Javier.

3 comentarios:

  1. Día a día, semana a semana, entrada tras entrada en este blog, La Tana se va metiendo en las venas, se va haciendo familiar, entrañable y un buen día, te das cuenta que ya no puedes estar más tiempo sin visitarla porque aunque no la conoces, la estás echando de menos.
    Querido Sebastián, o tu forma de escribir es maravillosamente seductora, o el amor que sientes por La Tana se te sale de las palabras y vuela hasta quienes te leemos, pero sea como fuere, disfruto muchísimo leyendo estos apacibles relatos del día a día en el Paseo de la Barra, el barco que pasa o los últimos amigos a quienes recibes.
    Gracias por transmitir esto tan bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Viena:
    Tus comentarios son para mí como el agua bendita que te salpica, que es lo mejor que te puede pasar.
    Me asombra que con tus casi doscientos seguidores en tu blog, y el medio centenar de comentarios que recibes en cada entrada de tu "Sabores de Viena" -maravillosas recetas con imágnes "paso a paso"-, tengas tiempo de ver nuestros barcos que entran y salen.
    Se que "Alfredo" no podrá acompañarte en tu futura vista al Paseo de La Barra. Pero, si avisas con antelación, tendré preparada una bolsita de piñas recogidas de mi rincón -secas y vacías- que darán -poca- pero buena llama en el corazón de Alfredo.
    Sabes que te esperamos para que te unas a nosotros en el disfrute del Paseo de la Barra.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sebastián.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar