viernes, 30 de marzo de 2012

Huevas y letones de mújol




Hoy, Viernes de Dolores, arranca la Semana Santa. Desde el lunes pasado hasta ayer -29 de marzo- el Paseo de La Barra ha recibido a los Amigos de La Tana, que, contra viento y marea -es un decir- han hecho acto de presencia para ver pasar los barcos, con una copita de vino en la mano y el arroz -sin que falte el alioli- en el plato.

La tele avisa de posibles lluvias para la semana próxima, lo que no pilla de sorpresa, pues, en Semana Santa, casi siempre llueve.


El equipo, siempre dispuesto, se prepara para la riada que se espera, no de aguas revueltas, sino de visitantes al Paseo de la Barra.


Este grupo sonriente, Amigos de La Tana desde siempre, bajo tutela de Antonio -Pitu para los amigos- han venido hoy Viernes de Dolores, para probar el caldero y, como estamos en plena Ruta del Asiático, pues también.
  
  
Además del salmonete gigante -en la foto no se aprecia, pero es enorme- el equipo se prepara para que no le falte


mújol para el caldero. Bichos a los que nuestro amigo Mohamed, se ha ocupado de preparar, al tiempo que ha conseguido rescatar


la huevas y los letones. Las huevas de mújol, una vez preparadas en salazón son un bocado exquisito.


Con ánimo de simplificar, Andrés ha preparado unas poquitas a la plancha, que estaban francamente apetitosas.


Los letones, que también son un delicatesen local -"letones en agruras"- han sufrido un preparado diferente y se han convertido en unos "goujon orly", que se comen sin sentir. ¡Ya falta uno!. 

   
Amigos de La Tana, os deseamos un buen puente y, además de las procesiones, seguro que os dais un garbeo por el Paseo de La Barra.
  

viernes, 23 de marzo de 2012

La col de Viena




Lluvias torrenciales en el Levante, para inaugurar la Primavera. El Paseo de la Barra tampoco se escapó, pero, afortunadamente, fue durante la noche y parte de la mañana, cuando el agua refresco el Paseo y clarificó el ambiente.

Vemos en la foto que, al día siguiente ya lucía el sol y, si Pau Arenós nos sorprende con "La cocina de los valientes", los artífices de los fogones, nosotros presumimos de nuestros valientes Amigos de La Tana, que han sabido aprovechar el sol y aire de esta fresca mañana frente al mar.


Antonio, al que también le gustan los barcos,


aquí le vemos navegando -a la derecha, camisa amarilla- rumbo alguna isla desierta u otro lugar agradable, me avisó el otro día:

  
¡Barco a la vista!, y a pesar de que navega lejos, le hicimos una foto para recordar su paso frente al Cabo de Palos.
  
  
Si los del velero hubieran sabido lo que se estaba "cociendo" por aquí, seguro que hubieran cambiado el rumbo.


Claro que no todos pasan de largo...

  
Carmelo, además de hincha a rabiar del Cartagena C.F., es un experto en retirar los lomitos de las doradas a la sal, procurando que no quede ninguna espina, para evitar el peligro a los Amigos de La Tana.

La semana pasada le comentamos a nuestra amiga Viena, que Josefina iba a intentar prepara su original receta de la col.
  

Pues bien, no una sino dos coles ha cocinado, siguiendo el paso a paso de su blog.

¡Buen aspecto!

y fino sabor, de tan original y saludable platillo que cabe en el recetario de los que no comen carne ni pescado.
  


Claro que, los Amigos de La Tana -en términos generales- se conforman con los buenos pescaditos y mariscos que se preparan y consumen en el Paseo de la Barra, a pesar de las exquisiteces vegetales, que también tienen sus entusiastas y están muy de moda.


No puedo evitar incluir esta bonita crítica de Lidia -cariño de padre- que ha aparecido hoy en METRÓPOLI, del periódico EL MUNDO.


Amigos de La Tana, con barco o sin el, a pie o en coche, os esperamos en el Paseo de La Barra.

viernes, 16 de marzo de 2012

El jabalí de bronce



Leemos en La Verdad que hoy se han desvelado los ganadores de la V Ruta de la Tapa,

Foto de La Verdad

la milhoja de berenjena con queso de cabra y miel de caña, del restaurante La Posada Jamaica, ha sido la más votada, con lo que se apunta el triunfo. Les felicitamos por ello y, a la primera oportunidad, intentaremos visitarles para probarla.
        

Estos Amigos de La Tana nos han visitado con ánimo de probar el arrocito y confiamos en que nos pongan buena nota. ¡No podemos fallar!


Los barcos empiezan a moverse -la primavera está ya a la vista- y nosotros encantados de verlos navegando, grandes o pequeños, pero siempre majestuosos.


Claro que, barcos hay de todos los modelos y para diferentes funciones. A la vista tenemos un pesquero, y, ¡qué casualidad!, Dionisio, con el rabillo del ojo, ¡atento!


Y aquí está la vitrina, ya dispuesta para que los Amigos de La Tana, puedan escoger.

A nuestra amiga Viena, que siempre nos cuenta que se entusiasma con los pescados que mostramos, aprovechando que ha terminado su experiencia hostelera y ha presentado en su blog una col maravillosa -a Josefina, mi esposa, se le llena este fin de semana la casa y está dispuesta a preparar la receta de la col y seguro que le sale bien- le sugeriríamos el lenguado que vemos en el centro, que casi parece un rodaballo. Javier se lo recomendaría frito entero con piel, y yo, simplemente a la plancha.


Mi sobrino Javier, que con frecuencia controla la calidad de los tomates, nos anima -a su padre y a mi- a que puntuemos sabor, textura y demás detalles de los raf, mucha miel, kumato; pero resulta que a nosotros nos gustan todos, y claro, no coincidimos con su experta opinión.

Ayer, de su visita al mercado, apareció con un frasco de setas y, rápidamente, con la ayuda del equipo de cocina, se preparó un platillo que, aprovechando que teníamos que catar el nuevo José Pariente 2011, consiguió opinión unánime:


¡Riquísimos los dos!, el vino y el salteado de setas con gambas.

Yoyi, que durante las vacaciones de febrero se fue con Juan, su marido, a Italia a pasar las vacaciones en casa de su hermano que lleva algún tiempo viviendo allí, me enseñó un CD con más de quinientas fotos y yo copié algunas para que nos esteremos de sus correrías.


Cuando vi esta foto -La Specia- me qué de piedra. No me atrevo ni a preguntárselo, ¿Acaso viajaron en el Vava II?. Porque ese y no otro es el barco que vemos en la foto, a la derecha.       


Ahí les vemos con las manos en esa especie de animal. Les pregunté por el significado de la foto y me dijeron que, si tocabas al bicho, traía buena suerte.


Por un momento pensé si sería una reproducción de la Loba de Roma,


pero a la vista de esta imagen, me di cuenta de que se trataba de un jabalí, lo que me permitió buscar información sobre el jabalí de la suerte, y enseguida localicé detalles sobre el tema:




En febrero pasado hubo grandes nevadas en Italia y se supone que pasaron frío pero, por lo que vemos, Venecia no llegó  a congelarse.


Amigos de La Tana, en el Paseo de la Barra no tenemos góndolas ni gondolieris, pero tenemos un DJINN siempre dispuesto.

viernes, 9 de marzo de 2012

El Vava II



Me encantan los barcos y si puedo, les hago una foto cuando pasan frente al Paseo de la Barra.

Foto de El País

Este barco, El Vava II, de 96 metros de eslora -voy aprendiendo- y que solo para llenar el depósito hacen falta 300.000 euros, no ha pasado por aquí, pero da igual, también me gusta. Lo vi en El País de ayer y pensé que si se le ocurría venir a Cabo de Palos, estaría bien. Seguro que no cabe, pero podrían aparcar en frente y mandar una barquita a por "Arroz La Tana", mientras se daban un garbeo por el Paseo de la Barra. ¿A que estaría bien? A lo mejor hasta salíamos en el ¡HOLA!.


A los que nos gusta el mar, solo con sentarnos en frente, ya somos felices.


Y si además podemos ir picando algo, ¡mejor que mejor! Salmonetitos recién pescados y fritos en su punto, crujientes, que se pueden comer hasta las espinas de los lados que tostaditas están riquísimas. ¡Y las ostras!, en marzo -con su erre y todo- están tan  llenas que casi no caben en la boca.

Javier, experto él, a la vista de estas cositas, enseguida localiza el maridaje perfecto: Jean Leon Chardonnay. Además, leemos del creador de la bodega que:

"Llegó a Estados Unidos de polizón en un barco. No tenía nada, solamente sus sueños y una determinación a prueba de bomba. En menos de 20 años regentaba el restaurante La Scala, en Beverly Hills, y había fundado una bodega que iba a producir vinos de fama mundial".


Porque barcos, haberlos haylos. No son de las dimensiones del Vava II, pero a cambio, puede entrar y salir de Cabo de Palos tranquilamente y llenar el depósito sin pedir ayuda a la Merkel.


¡Buena materia prima!, es esencial para no defraudar a los Amigos de La Tana.

Dionisio siempre alerta para que no falte.
       

Lola Jansana ha escrito un libro titulado "Cocinar en la mar", que ya lo tenemos preparado para Libros de cocina y gastronomía, y


Foto del blog sd-mudito edicions

y Xavier Sardà nos informa en la introducción:
"...
He disfrutado de la cocina de Lola en un barco en el que hemos pasado buenos momentos y algunas marejada notables, y Lola siempre es Lola. Lo es en la calma y lo es cuando el barco va "de canto". Cocinar me parece muy difícil, pero cocinar en una cocina que se mueve es un arte. Imaginad poner el punto óptimo de cada ingrediente y preparar excelentes salsas con los fogones yendo de lado.
..."


Hemos visto en su libro que prepara un "Arroz a la marinera" que se nos antoja muy resultón. Si en alguna ocasión nos visita, la invitaremos a sentarse frente al mar y le pediremos su opinión sobre nuestro arrocito, que seguro le encanta.

Amigos de La Tana, ¡llamada con el celular!, y


al momento estamos con la familia tomando cositas a la espera de los barcos.
¡Amigos de La Tana!
os esperamos.