viernes, 8 de noviembre de 2013

Ensayando platillos



Puede parecer una puesta de sol, que no es, y ni siquiera podríamos decir aquello de; “sol del membrillo”.
Mañana ventosa y soleada en el Paseo de la Barra, el primer domingo de Noviembre.


En esta época, el azul del mar y la luz, parecen diferentes. Señalan cambios.


Y por aquello de cambiar, vemos a los amigos que,


como su local Casa Gallau, de Cambrils está cerrado por vacaciones del 6 al 15 de Noviembre, se han acercado para visitarnos en El Paseo de La Barra.
Javier ha tomado buena nota, y en su próximo recorrido gastronómico por la zona, seguro que visita Casa Gallau para probar alguno de sus platillos marineros que vemos en su página.


El sábado pasado, Antonio, que siempre avisa cuando hay “barco a la vista”, me dijo:
-Sebastián, ¡tiene que hacer foto a las motos!
Increíble, el Paseo de La Barra, de punta a rabo lleno de motos de gran cilindrada, todas BMW.




Los salmonetes, grandes y pequeños, llenan las vitrinas.


Cuando vi este plato fui corriendo a enterarme y me dijeron que era una “merluza a la vizcaína”. Supongo que sería algún encargo.


Después vi que abrían el horno y sacaban este arroz:
-¿Esto qué es?
Resulta que querían tomar un arroz de caldero algo “socarraet” y, efectivamente, para eso tiene que ser una lámina fina de arroz y al horno…


Ya que estamos de pruebas, hoy nos toca preparar la receta de la “Lubina con setas”, creación de Viena, para ver si somos capaces.


Las castañas y los rovellons, ingredientes que nos faltaban, están ya dispuestos junto con los langostinos –que tampoco son del Mar Menor- la lubina, la cebolla, el ajo y el tomillo. El vino, copiando a Viena, también se nos ha escapado de la foto. Pero previsto sí está.


Y aquí está el platillo, que nos zampamos de aperitivo Dionisio, Javier y Yo. Dionisio no dijo nada porque estaba con el teléfono comprando salmonetes. Javier quedó encantado y confesó estar dispuesto a viajar a Alicante seguro de que todo lo que saliera de la mano de Viena le iba a entusiasmar. A mí también me gusto, pero hay que reconocer que le faltaba el toque de la varita mágica de Viena.


Lo de dejar testimonio gráfico y contar pequeños detalles locales, ya viene de antiguo. En este folleto, del que hice una tirada de 2 ó 3 ejemplares, vemos el Paseo de La Barra, cuando no tenía muelle y si muchas rocas.


El rey de los déntoles de la época –cuando salía con el barco le espiaban para descubrir dónde pescaba- me ha traído este ejemplar del Noticiero de La Tana, para recordarme que cuando no teníamos Internet también comentábamos los eventos locales.


En la segunda, de las dos únicas páginas del Noticiero, aparecen padre y hermano del rey de los déntoles. ¡Todo queda en familia!


Esta foto, que nos ha facilitado Antonio, el primero por la derecha, no se publicó en el Noticiero, pero seguramente será de fecha parecida. Ahí vemos que nuestro personaje, además del tipo, ha cambiado la afición. En aquella época, centraba su interés en temas que no vamos señalar, pero lo que sí sabemos es de su afición actual a la gastronomía de calidad… ¡cada época lo suyo!

Murcia Gastronómica levanta el telón



Los directores generales de Industrias Culturales y de las Artes y de Turismo, Juan Antonio Lorca y Enrique Ujaldón; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre; y el director de Murcia Gastronómica, Sergio Gallego, recorren las instalaciones en la inauguración del congreso.

2 comentarios:

  1. Se nota que hay calidad en un restaurante, cuando los colegas, de otros restaurantes, van allí a celebrar, vamos que por algo los entendidos irán a La Tana digo yo. Y a quién le va a extrañar con esas vitrinas de mi alma.
    Seguro que la lubina con setas y castañas estuvo a la altura Sebastián y sin entrar en competencias, seguro que la varita de su oficiante fue tanto o más mágica que la mía. Eso sí, también espero que los comensales fuerais tan agradecidos como los míos.
    Me ha encantado ver que hacía mucho tiempo que ofreces las crónicas de La Tana, en folleto o en Internet, se ve que siempre han tenido ese calorcillo de lo entrañable.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Viena:
      Tu afecto sobrevalora nuestras posibilidades, lo que siempre es de agradecer. Los amigos de Casa Gallau aterrizaron por casualidad. Su bonhomía facilitó que me permitieran dejar constancia de su visita y Javier, que les atendió, se interesó por su local en Cambrils.
      La lubina con setas es una muy buena receta, fácil de preparar siguiendo tu paso a paso. Pero tú sabes que las preparaciones, cuando más sencillas, más difícil resulta encontrarles el punto.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar