viernes, 18 de junio de 2010

Exploraciones gastronómicas




Viernes, 18 de junio de 2010




Amigos de La Tana, se nos acaba el mes y la Primavera. Dionisio ha viajado a Mallorca para informarse de primera mano de la situación en que se encuentra la restauración en la Isla y Juan ha hecho una escapada a Alicante, para contrastar los arroces.


Javier y yo, hemos aprovechado para repasar la bodega y hacer algunas catas, estudiando las posibilidades "in situ". Unas cocochas de bacalao al pil-pil, con un Pazo de Señorans 2009, han resultado un aperitivo -a pesar de ser cosas del Norte- en el Paseo de la Barra, estupendo.


Animados por el éxito de la cata anterior y ya en materia regional -huevas y letones-, a excepción del vino, Pazo de Monterrey 2009, y precisamente inspirados por el libro

  


Fotografía de: Cristina Rivarola

Letones

INGREDIENTES (Para 4 personas):
½ kg de letones y hevas
aceite de oliva
vinagre
limón
sal


PREPARACIÓN:

Se pone agua a hervir con un poco de sal y vinagre. Se echan los letones y se dejan hervir 3 minutos. Se cuelan y se sirven en una bandeja con aceite y limón.

Fotos paso a paso de Cesáreo Bas

No es casual la simpatía que nos provocan estas recetas de una cocinera octogenaria y fotografiadas por su hijo Cesáreo Bas Vivanco. Son guisos y platillos de los que se usan en Cabo de Palos, que ha sido nuestro refugio en los últimos cincuenta años, y cuando leemos el índice de las recetas del libro nos resuena una agradable musiquita en los oídos.


La semana ha transcurrido tranquila -¡hasta la roja se ha quedado en amarillo pálido!- y en el Paseo de la Barra, se respira un ambiente relajado. Da igual si miramos a los pescadores desde lejos,


como si lo hacemos desde cerca, el caso es que no parece que piquen.


A los que sí les pican algo más, es a los barcos y, finalmente, algo de lo que enganchan


terminan en el expositor.


En realidad, son los Amigos de La Tana, quienes deciden el paso a la última fase, que suele ser bien recibida.


Con ganas de probar cositas, nos han visito Salvador y Fina, Amigos de La Tana -y familia de Javier- y se han decidido por una estupenda dorada del Mar Menor a la espalda, que, según nos cuentan -después de conseguir el punto exacto de cocción- ha sido estupenda.


El equipo se afana en las mesas,


y en la cocina están atentos para no fallar con sus preparados.




Amigos de La Tana, ¡hasta el clásico bocata de calamares ha conseguido hacer acto de presencia en la barra! Con San Miguel de barril, bien fresquita, y el apetito dispuesto, ¡qué maravilla!

La próxima semana, ¡San Juan!. Amigos de La Tana, ¡os esperamos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario