viernes, 27 de agosto de 2010

Scyllarides latus

Scyllarides latus


Semana calurosa, batiendo marcas de calor, con 41 grados. Pero en el Paseo de La Barra no. Los barcos -me encantan-, motos acuáticas y todo tipo de embarcaciones, en su interminable ir y venir nos refrescan -o eso imaginamos- y salpican de gotas de ilusión.

  
A los mandamases de los fogones, les vemos activos y aplicados y, lo más importante, con la sonrisa en la cara la alegría en el cuerpo. Saben que los Amigos de la Tana, se lo agradecen.
  


Precisamente el sábado pasado recibimos la visita de Cabopá y familia quien gentilmente nos permitió fotografiarla. En su fantástico blog, con maravillosas fotos de Cabo de Palos, se nos presenta mirando al horizonte, pero, en La Tana, nos ha permitido fotografiarla de frente; ¿adivinan quién es?



Cigarrón, suelen llamarle los pescadores de Cabo de Palos a este  bicho Scyllarides latus, que aparece en la foto.  En realidad, lo que no le faltan son nombres: Cigarra de mar, zapatilla, cigala real,  langosta real, cigarra de fuerza...
Pero seguramente el nombre más descriptivo se lo adjudicó una Amiga de La Tana, según nos contó Javier, nuestro experto en frutos del mar, al oír la exclamación de la señora:

-¡Fíjate! ¡una langosta sin cuernos!




La semana pasada nos visitó un Cabopalero importante trasladado a Madrid, pero hoy hemos tenido la alegría de recibir a su hijo, Ramón Martínez de Velasco, que, en compañía de sus vástagos, y sus dos guapísimas hermanas, han degustado un caldero, que al parecer, ha sido aprobado. Calificación valiosísima, pues hemos descubierto que es un experto -a nivel gourmet- de este arroz típico que, gracias a sus raíces locales, no tiene secretos para él. Confiemos que en el futuro, los benjamines de la saga, también se doctoren en el tema.

  
¡Langostas con cuernos!



Avistar una estupenda embarcación -cargada de bikinis- y salir corriendo con la cámara, suele ser habitual. Coincidió  que los tres Amigos de La Tana que vemos tomando un arrocito, se fijaron en la maniobra y a los pocos momentos pasaron a saludarme:
-¡Te hemos descubierto! Eres es que hace las fotos del blog.


Para tomar la foto de este bonito barco -tiene ya un admirador en la barra- tuve que usar la cámara antigua, pero con buen zoom digital.
Antonio me contó que vinieron a por un arroz. Confío en que les gustara.


Nuestro gran Amigo de La Tana y su esposa, no han venido en barco, aunque -además de visitarnos con frecuencia- suelen viajar a menudo por Europa. Su experiencia gastronómica les hace sentirse a gusto en La Tana, y lo mismo se sitúan en el ventanal del comedor de arriba, que lo hace en la terraza cubierta, siempre bien atendidos por Ceferino, que siempre les atiende con gran detalle.

Foto de Mari Paz
Sebastián y Eric

¡Fotógrafo fotografiado! Nuestro amigo Eric -el botánico- que nos visitó la semana pasada, en compañía de Mari Paz, y que nos prometió bautizar con el nombre de La Tana a la primera planta marina que descubra, me ha enviado la foto que nos hizo Mari Paz.


Para comer gambas -y chupar cabezas- estamos casi siempre preparados. Cuando el circunstancial necesario haga coincidir todos los factores indicados, solo podemos decir:
¡adelante!


Amigos de La Tana, con gamba o sin ella, en el Paseo de la Barra se está de maravilla. Claro que, si hay tormenta...


6 comentarios:

  1. Gracias amigo,
    El Caldero estaba riquísimo y los entrantes también...Siempre hemos ido a La Tana,seguiremos visitándola...Aunque nos gusta más ir en invierno, más tranquila.
    Tus fotos son muy buenas y me alegró conocerte. Gracias por tus amables palabras sobre mi blog.
    Ahora ando por el Mar Menor.
    Cabo Palos tiene para mi muchos y buenos recuerdos,como te dije ya son muchos años de ir por ahí...Me encanta pasear por las calas, el paseo y subir al Faro para ver las puesta de Sol o las noches de Luna en otoño...En fin,me repito eres un "personaje" encantador, siempre que vaya te saludaré,ahora me despido como siempre con BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. Querido Sebastián,

    fantásticas las fotos de esos ¨bichos¨de mar que presentas, se nos hace la boca agua desde aquí al botánico y a mí... por cierto,
    !estáis los dos muy bien en la foto! !Abrazos desde Cincinnati!

    ResponderEliminar
  3. Amiga Cabopá:
    Te agradezco tu amable comentario y espero poder seguir haciendo fotos que, aunque sea sin alejarme del Paseo de la Barra, tengan algún interés para gustos sensibles y afinados.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Amiga Mari Paz:
    No es de extrañar que tanto a Eric como a mí, se nos vea felices, ya que estábamos contemplando la aplicación de la artista de la cámara que se disponía a inmortalizarnos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Sebastian.

    Un placer en lo personal por conocerte y otro en lo gastronómico al disfrutar con vuestro caldero.
    Vuelvo a Guadalajara con la sugerencia de vuestra ola baja que pienso experimentar en breve ya que me desplacé hasta José Díaz para adquirir una gracias a las amables indicaciones de tu equipo. De hecho me he traído conmigo 12 litros de agua local que estoy convencido de que debe influir también en el resultado final.
    Al final me reprimí el haber hecho de espía y haberme colado entre tus fogones para llevarme conmigo el secreto de vuestro toque maestro y eso es porque creo que cada uno debe llegar a sus propias conclusiones. Ya os contaré mis progresos.
    Un cariñoso saludo para ti y tu equipo de profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Ramón:
    Te deseo mucha suerte con tu caldero. Como ya sabes, el secreto es el caldo de pescado, que necesita gran cantidad de pescado de roca, para que el resultado final sea bueno. El frito de las ñoras también es decisivo.
    La receta que usamos en La Tana, la puedes ver en la web: www.la-tana.com
    Cuando se abre la página, en el lado izquierdo está EVENTOS. Si pinchas ahí, te aparece el Libro del Caldero. Pinchando en el título del libro, aparece un relación de títulos de Eugenio Martínez Pastor, autor del libro, y final está la receta del caldero de La Tana. Receta que le envié para que la publicara en su libro. Eugenio era un gran amigo nuestro.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar