viernes, 20 de mayo de 2011

¡Ay maricarmen!



Amigos de La Tana, ¡Que maravilla! ¡Ya viene, está entrando!


Mari Carmen, nuestra amiga bloguera, entusiasta de Cabo de Palos, fotógrafa de barcos, olas, flores, y de todo lo que se ponga a tiro de su objetivo, al amparo de Cabopá, su mote náutico, nos llena de poesía desde su ventana, y nos anima a no olvidar Lorca. Ella tampoco olvida que se asustó en su casa y ha venido a probar el "arroz bogavante" y, aunque no vino en el barco de la foto, me faltó preguntarle su opinión al respecto. A mi me encantan las naves, pero como suelo comentar, solo para verlas pasar.
  

Las tentaciones locales hacen furor y, al fresco, mirando al mar y con una copita de Torelló brut, el Paseo de la Barra cumple su misión de hacernos creer que Cabo de Palos es la meta.


Nos ha visitado una ilustre pareja, Laureano y su esposa -Javier estuvo en su casa el año pasado-, que son los responsables de que las otras, almejas, navajas, berberechos y demás maravillas gallegas no les falten a los Amigos de La Tana.

Dionisio, patrón que dirige la navegación de este punto de encuentro en el Paseo de la Barra,

  
no es que quiera introducir los langostinos del Mar Menor en Galicia -la producción es escasa- pero si ha querido mostrar a nuestro amigo alguna de las golosinas de la zona, que, si bien no pueden competir con las rías, ¡algún detallito si hay!


Treinta días nos quedan de primavera, que este año está siendo bastante revoltosa. Dice el refrán: "hasta el cuarenta de mayo, no te quietes el sayo", pero en el Paseo de la Barra, en cuanto sale el soy, ¡ya tenemos bikinis! Y si no hay, nos los imaginamos.
  
 
Vicente Hernández, vencedor del certamen, durante la preparación del plato. :: FRAN MANZANERA/AGM

Hemos visto en La Verdad, -eso es real, y no imaginado- hoy viernes, un escrito de Sergio Gallego, del que copiamos algunos párrafos:
...
Al final fue Vicente Hernández quien, con un tartar de vaca gallega, mantequilla de erizo y sabañón de soja se hizo con el primer premio de esta reñida competición. «Aunque la receta es mía, mis compañeros del restaurante El Cañonero, en Cabo de Palos, me han ayudado a perfilar la receta. Buscaba dar un tartar con diferentes sabores, que no resultara aburrido y parece que lo he conseguido», afirmó.
... 
Pues bien, este exitoso y joven chef, es ¡sobrino de Yoyi!. Tendremos que sugerirle a Dionisio que lo fiche para La Tana.


Amigos de La Tana, el Pampero se va, y nosotros nos quedamos. ¡Buena singladura!

7 comentarios:

  1. Así que Yoyi no es la única de la familia con artes culinarios, vaya sorpresa y qué alegría ver a los jóvenes cocineros pegando fuerte.
    El paseo de la Barra está esta vez lleno y no me extraña, esa materia prima que siempre nos fotografías, debe ser un reclamo impresionante.
    Qué ganas tengo ya de aparecer un día y probar esas delicias que nos muestras. Si además coincidiera con Mari Carmen, me encantaría conocerla. En fin, todo se andará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Viena:
    Esta mañana le he comentado a Ceferino -se interesa por tu blog- que confiamos en que nos visites y me ha contestado:
    -¡Peligro!
    Significa que cuando uno tiene mucho interés en agasajar a algún personaje siempre existe temor de que algo no funciones y se estropee la película.
    No le he tranquilizado pero a mi no me preocupa. Mi padre ya me comentaba en tiempos, que los personajes auténticos no califican por solo un ejercicio.
    Esperamos con interés tu visita, seguros de que tu presencia hará brillar el Paseo de la Barra.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Eres muy amable Sebastián, casi me da apuro las cosas que me dices.
    No sé si te di las gracias por el libro, así que muchas, muchas gracias..
    No no llegué en un barco...cómo dice la cancion de la Piquer, llegué como siempre deseosa de mirar el mar, pasear,disfrutar del silencio de Cabo Palos y de comerme un arrocico de La Tana..
    A Viena le digo que yo también estaré encantada de conocerla. A ti Sebastian gracias de nuevo, tu blog dentro de poco parecera mi blog..je,je,je..Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Mari Carmen:
    Hace un rato leí en EL PAÍS SEMANAL, El misterio de la mujer del millón de libros y me ha encantado la historia. Yo no he leído el libro pero he visto un ejemplar en casa, pues alguno de mis hijos la conoce de la Universidad.
    Ahora leo tu entrada del sábado pasado, REFLEXIÓN, y me entero -pero no me sorprende- de tus éxitos literarios.
    ¡A por la novela!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Ah Sebastián me has hecho reir, así que: ¡Peligro! jajaja. Dile a Ceferino que la premisa es errónea: que no soy un personaje ni nada parecido.
    Cuando vaya, dile que irá todo como la seda, que tengo muy pero que muy buen carácter jajaja.
    Anda que para tener miedo vosotros, con la categoría que gastáis, soy yo la que me sentiré muy honrada de estar allí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que veraneo en Cabo y siempre, siempre, siempre paso por La Tana a comer y tomar el aperitivo. ¡Que gusto encontraros aquí! Un abrazo, Lola
    Cuando vaya, os saludaré.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Lola:
    Te agradezco tu amable comentario y esperamos tu visita para saludarte y, si nos lo permites, ofrecerte un aperitivo de bienvenida.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar