viernes, 26 de octubre de 2012

Pesadilla en la cocina (La sexta TV)




Alfonso y Antonia, grandes Amigos de La Tana, han tenido la gentileza de visitarnos y pasar un rato agradable frente al Paseo de La Barra, cariñosamente tutelados por Dionisio.


Aunque vemos a nuestros amigos ya con el café, tuvieron acceso a estas magníficas doradas del Mar Menor -cosas de Dionisio- y también


Paco y Oleg -artistas los dos- controlaron los arrocitos para atenderles.


¡Barco a la vista!, gritó Antonio y en seguida salí corriendo con la cámara. De momento, y a pesar del ambiente fresquete, se nos ocurrió pensar en un espejismo. Pero la fotografía no engaña y lo que vemos en la línea del horizonte es un galeón, del que no sabemos de dónde viene ni a donde va.


Amigos de La Tana, vemos también a unos jovencitos que -quizá- están interesados repasando la carta de los postres, cuando a sus mayores, seguro les encantaría una copita de "eiswein", para rematar la comida. Chi lo sa!

  

Con la ayuda del

DICCIONARIO GASTRONÓMICO
DEL SIGLO XXI
"FASHION FOOD"
Julia Pérez _ José Carlos Capel

iremos descubriendo términos, vocablos y frases, más o menos exóticos, para estar al día

FASHION FOOD, página 297

Vino de hielo

Es un vino deliciosamente extraño y un punto extravagante. Surgió por casualidad, como casi todas las cosas geniales. A finales del siglo XVIII, en la Franconia, al norte de Baviera, una helada inesperada dio al traste con las uvas de una cosecha. Aún así, los viticultores se empeñaron en hacer vino y obtuvieron uno de fermentación lenta, sabroso, aromático, dulce y de acidez intensa. Se le llamó eiswein, literalmente "vino de hielo", y muy pronto alcanzó fama, convirtiéndose en un vino de lujo reservado para las ocasiones especiales. Como es de suponer, no se produce todos los años, sino sólo aquellos en que las condiciones climáticas lo permiten. Es necesario que las uvas estén suficientemente maduras en el momento en que se hielan. Los mejores proceden de la zona del Rin (Alemania), donde la cosecha de 1991 fue excepcional, y de la región de Neusiedlersee (Austria), cuya añada de 1998 está considerada entre las mejores del siglo pasado, y donde se elabora principalmente con las variedades reisling y gewürstraminer.
Estos vinos naturales están reconocidos jurídicamente por la Unión Europea. No así aquellos en que la uva es enfriada por métodos artificiales como la crioconcentración, tecnología que permite elaborar estos vinos en regiones cálidas. Los icewine canadienses y norteamericanos, con menos tradición pero excelente calidad, gozan de muy buena reputación en los mercados internacionales.



       
¡¡Sorpresa!!

Alberto Chicote

Se enfrenta a su primera
"Pesadilla en la cocina"



El programa arranca con La Tana, un restaurante rockero a las puertas de la quiebra.


       

       

       

       

       

       

       

       



DETALLES DE LA FOTO DEL GALEÓN

Parece ser que sorprende la foto del galeón, por lo que voy a mostrar las dos fases de la toma.


Así vemos el horizonte desde La Tana.


Esta es la foto que conseguimos con el teleobjetivo, al ver el barco en el horizonte,


y este es el resultado de recortar la foto con el Photoshop, para central la imagen. Eh voilà!


6 comentarios:

  1. La fotografía del galeón es un montaje?
    Lo digo por una razón ese barco para navegar precisa de mucha tripulación.
    Si es real la fotografía, ese barco tiene que tener propulsión mecánica, ya que las velas las tiene todas recogidas, o estaba fondead?.
    Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Apicius:
    Como bien indica las velas no se ven, por lo que suponemos que navegaría a motor. El barco iba por la línea del horizonte y le hicimos la foto con el teleobjetivo de la cámara. Iba en dirección sur, hacia Cartagena.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Vaya fotografía impresionante de ese barco. Se me ocurre, después de leer a Apicius, que es un experto en esto, que quizás se trate de esos galeones que dejan anclados en algunos puertos como punto turístico en donde se puede visitar y tomar algo. Vamos, aquí en Alicante hay uno y desde luego, de lejos, tiene la pinta.
    Qué buenas doradas Sebastián, seguro que ess sí saben, porque las que venden ahora de piscifactoría, no tienen los sabores como tiene que ser.
    Me ha gustado mucho conocer el vino de hielo, qué curiosidades tiene este diccionario, qué interesante, de verdad.
    El nombre será igual, pero el lugar, nada que ver, me refiero al restaurante del programa. Ni aún después de la reforma. Anda que no se ven esos dos artistas de tu cocina, diferentes a los otros "artistas" jajaja.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Viena:
    Ayer por la noche me comentaron en casa que habían dado la noticia de que un galeón había encallado en Marbella . Noticia que relacionaban con la foto de Amigos de La Tana. No me parece el mismo barco, cualquiera sabe.
    El que si se le parece, es el que se ve en Málaga , aun que la foto es de hacer un par de años.
    Ha resultado casual para nosotros conocer la existencia de otro local con el mismo nombre y precisamente en circunstancias tan originales. C'est la vie!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Las fotos que yo he visto de los galeones que citan no son el de su el fotografía.
    El suyo tiene en el trinquete una vela cuadra y los otros tienen dos.
    Habrá sido una coincidencia, o es que han invadido las copias de los galeones que hay por el mundo las costas españolas del Mediterráneo.
    Que pasen un bue día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar

  6. Amigo Apicius:
    Hemos intentado localizar alguna referencia del galeón, pero según parece no lo hemos conseguido. Dejamos pues el misterio del origen y destino de la nave en manos del azar o de algún internauta que nos de alguna pista. Una cosa si quedó clara y es su aguda pericia en el tema.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar