viernes, 9 de noviembre de 2012

Premios Santa Marta




Con el Paseo de la Barra fuera de juego por el mal tiempo,


esta semana ha sido necesario pasar al interior, a pesar de que la terraza al aire libre representa el emplazamiento ideal.      


Desde el Paseo de la Barra, ahora solitario, igual vemos en estas mañanas grises unas jóvenes que se pasean por la barra, sin miedo a caerse,


o quizás, como el sábado pasado que soplaba viento fuerte, el valiente surfero cruzando una y otra vez frente a la rada.


Aunque lo más extraño fue contemplar, con bastante temporal, este barquito que, en lugar de entrar a puerto, ancló a escasos metros y ahí estuvo dando tumbos varias horas para, finalmente, soltar ancla y abandonar la zona con rumbo desconocido.




Nosotros, -Dionisio, Javier y yo-, por si el tiempo empeoraba y para que nos pillara preparados, de momento nos hemos entretenido con una quisquillitas y un bacalao gratinado que nos ha preparado Andrés, que ha estado unos días -bastantes- "missing", o casi, con ánimo de recuperar puntos.


El jueves pasado se celebró Santa Marta con una bonita fiesta con más de doscientos invitados, según leemos en La Verdad. Nos alegra saber que nuestro vecino del Paseo de La Barra, el Restaurante Miramar, fue protagonista en la fiesta.

(leemos en La Verdad)
"...la gala no estará exenta de sorpresas, entre ellas, el reconocimiento que se dará, a título póstumo, al jefe de sala del Restaurante Miramar de Cabo de Palos, José Antonio Muñoz, fallecido recientemente".
"Entre el resto de galardonados está el cocinero del restaurante Miramar, Enrique Solano Moreno, que ha sido premiado en la categoría de Profesional del año".



Con la ayuda del

DICCIONARIO GASTRONÓMICO
DEL SIGLO XXI
"FASHION FOOD"
Julia Pérez _ José Carlos Capel

iremos descubriendo términos, vocablos y frases, más o menos exóticos, para estar al día

FASHION FOOD, página 36

Aloe Vera

  De su función medicinal ha saltado a la cocina. Ya se sabe, la savia del aloe vera, cactus milagroso de la familia de las liliáceas, tiene propiedades antiinflamatorias, sirve para sanar cicatrices y curar quemaduras, es laxante, antioxidante y constituye una fuente de germanio y selenio, además de tener efectos beneficiosos contra el cáncer. Desde 2005, el gran cocinero Quique Dacosta (restaurante El Pobldg. Denia, Alicante) ha encontrado en este cactus interesantísimas aplicaciones culinarias. El procedimiento consiste en  dejarlo en remojo con sal en distintas aguas.  De este modo, gelifica y mantiene ese toque verde y fresco que caracteriza a la planta. Sus aplicaciones son múltiples: emulgente (aires con leche), gelificante a partir de un caldo base, texturizante, saborizante... Las recetas a las que ha dado lugar son innumerables: arroz con aloe vera, mayonesas saludables, sopa fría de centolla con cerezas y aloe vera, helado de violetas con aloe vera... Otra aportación revolucionaria a la cocina de vanguardia.


Enseguida me he puesto a buscar intentando encontrar algo simpático con aloe vera y enseguida he localizado este original


Bizcocho de aloe vera y cacao (pinchar para ver la receta) en la página de Magia en mi cocina.
y el ingrediente necesario para prepararlo,

Foto de ClubDarwin

Y entonces me he acordado que en su día presenté en el blog de La Verdad el libro de Quique Dacosta y su

Foto de Carlos Rondón en el libro de Quique Dacosta
(pinchar para ver la receta en PDF)


4 comentarios:

  1. Qué extraño se hace ver el Paseo de La Barra vacío, con el bullicio que siempre transmiten las fotos que nos traes. Claro que por contra, el interior cobra ahora una luz y un ambiente hogareño y agradable que resulta muy acogedor. Esto es lo que hay, ciclos, estaciones, renovación.
    Y esa fuente de quisquilla... O el bacalao gratinado... Ufff, vamos que para consuelo, va muy bien.
    Saludos a todos y un abrazo para ti Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Viena:
    Con tu visita, Amigos de La Tana cobra vida y, si no pudimos probar tu tarta de granada , al menos disfrutamos de su colorido visitando tu página, que ya casi es una web enciclopédica.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebastián y amigos de La Tana. En esta nueva cita semanal vemos la terraza despejada de amigos y contertulios que tanto caracteriza al paseo de la Barra, en compensación nos ofreces unas fotografias del mar embravecido que también muestran cierta belleza. De las fotografías del interior, aunque no vemos las vitrinas y las imaginamos, que te voy a decir, pues que a esta hora, las 2 de la tarde, nos comiamos las quisquillas, el bacalao, la ensalada y hasta el bizcocho de aloe vera, eso sí, con una copita de ese Laureatus que se adivina fresquito.
    Un saludo para todos los amigos de La Tana y espero que ya se halla pasado el temporal de estos días atrás.

    Pablo
    Guadalajara.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pablo:
    Tu acertado comentario nos anima a seguir presentando detalles de las actividades que tienen lugar frente al Paseo de La Barra.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar