viernes, 11 de junio de 2010

Lecha, serviola, pez de limón

Viernes, 11 de junio de 2010


Amigos de La Tana, junio avanza y el Paseo de la Barra se va poblando. Esta ha sido la semana del lebeche, que ha mantenido el Paseo despejado, salvo para los más atrevidos. Según indican los expertos, hoy se despide el viento para que este fin de semana podamos disfrutar a la orilla del mar.


Desde el Salón de Fumadores, dominamos la vista del Paseo y podemos controlar los barcos que entran y salen, mientras damos buena cuenta de los frutos del mar que tenemos en el expositor de la entrada.






Expositor al que no le faltan cositas, lechas incluidas.


La lecha es un pescado de culto en la zona. La tía Catalina fue en tiempos a visitar a su hijo a Galicia, y ya de regreso, cuando le preguntaron por el pescado, respondió:
-¡No tienen de ná! Ni lecha, ni emperador; solo pescados raros.


Aquí, sin embargo, y de la mano de Rafael, no nos falta la lecha que preparamos a la plancha, con tomate y pimiento frito por encima. ¡Una delicia!


En el 92 se publicó un bonito libro -si no recuerdo mal, compuesto por fascículos publicados en LA OPINIÓN-, Historia de La Gastronomía de la Región de Murcia, firmado por Ismael Galiana, en donde aparece la receta de la LECHA CON TOMATE Y PIMIENTO, página 349 y la foto de LA TANA, en la página 410.


Lecha a la plancha, a falta del tomate y pimiento frito por encima (foto también del 92).


Lanchas de salvamento y Aduana han visitado este rincón, suponemos que únicamente para llenar los depósitos de combustible,


y también vemos pasar las lanchas de los submarinistas, infatigables, siempre dispuestos para bucear, haga frío o calor -viento en esta ocasión- ya que al parecer, en el fondo siempre hay una temperatura similar.
  


Hoy hemos avistado, nada de delfines en esta ocasión, sino "motos acuáticas". Debe ser emocionante surcar las olitas con estos caballos marinos, que rugen y originan montañas de espuma, e incluso,  surtidores de agua. Me gustaría probar -el amigo Pitu ya lo hizo- pero yo, mejor lo dejo para la próxima.


Amigos de La Tana, ¡nos vemos en el Paseo de la Barra este fin de semana!. Sin lebeche, aseguran.

2 comentarios:

  1. Lecha con tomate y pimientos fritos, tomo nota.
    Preciosas fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Thornton:
    Le agradezco su comentario. En su Club me ha sorprendido lo de LANTANA , nombre que me ha puesto en guardia, y, después de descubrir, gracias a Wikipedia, las bonitas flores situadas encima de la pelicula de Ray Lawrece, coincido con su opinión de que "le gusta compartir", que finalmente es lo que me mueve a presentar fotos y demás en en los blogs.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar