viernes, 19 de octubre de 2012

¡Y llegó el lebeche!





Aunque también está el refranero del que, en ocasiones, echamos mano,
¡A mal tiempo,  buena cara!



En realidad, con lebeche o sin él, los Amigos de La Tana, que tienen buen paladar y saben apreciar las cositas ricas, nos visitan a la primera oportunidad.


Y las vitrinas están dispuestas, para que, la elección sea fácil.


Con la ayuda del

DICCIONARIO GASTRONÓMICO
DEL SIGLO XXI
"FASHION FOOD"
Julia Pérez _ José Carlos Capel

iremos descubriendo términos, vocablos y frases, más o menos exóticos, para estar al día

FASHION FOOD, página 258

Soft shell crab

  Cangrejo azul de concha blanda (Callinectes sapidus), que en la mayoría de los restaurantes del planeta se conoce por su denominación anglosajona. Se trata de un crustáceo de sabor particular que, al igual que todos los de su especie, necesita cambiar de caparazón varias veces en su vida para aumentar de tamaño. Justo durante el período de muda, que acontece en primavera, es cuando la concha que lo recubre se vuelve temporalmente blanda y ese cangrejo se convierte en una exquisitez gastronómica. Posee un tamaño pequeño, similar a una nécora con reflejos azulados en la concha, de ahí su patronímico y su nombre latino (calli, "bello"; nectes, "nadador", y sapidus, "gustoso"). En Japón y Estados Unidos, paises donde cuenta con mayor número de adeptos, la llegada de la temporada es esperada por los gourmets como un acontecimiento que suele coincidir, más o menos, con la primera luna de mayo. Los mejores americanos proceden de las costas de Carolina y Luisiana y, sobre todo, de la bahía de Maryland. Como su concha se vuelve a endurecer rápidamente, después de capturados los pescadores los clasifican por tamaños, los sacrifican y los congelan tras ser envasados al vacío. Se comen fritos, rebozados, en guisos diversos, generalmente con picante, o a la parrilla. En Japón se fríe, se reboza y se emplea como cobertura del arroz blanco (nigiri-sushi).
  Pistas: Kabul (Tel. 914 17 64 15 ), Nodo (Tel. 915 64 40 44), Commimport (Tel. 915 41 37 50) y 19 Syshi Bar (Tel. 915 24 05 71).




Se utiliza frito y con diferentes rebozados. El cangrejo de cáscara blanda se puede comer entero.
Nuevamente tenemos que recurrir al amigo Christophe, quien en su RICE BAR LA BOMBA, prepara -o preparó en su día- El cangrejo Soft con emulsión de sésamo, que vemos en la foto.


Amigos de La Tana, los vientos soplan y refrescan, pero, en realidad, también son veletas.
¡El Paseo de la Barra es una maravilla!

6 comentarios:

  1. Con lebeche o con levante, lo que no cambia es la vitrina, cuidada con esmero por Dionisio. ¿Y qué decir de la mesa preparada con esos bogavantes, almejas y vino, a la que sólo le faltan los comensales?. Como tarden mucho... me siento yo.
    Gracias, Sebastián, por acercarnos La Tana, cada semana, a nuestras casas. Un saludo.
    Pablo
    Guadalajara.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Pablo, haya lebeche o no, esas vitrinas nunca están descuidadas.
    Muy interesantes los datos que nos estás pasando a través del diccionario. Nunca había oído hablar de esta especie de cangrejo, ya ves, me sacan del mero y el sargo y no sabe una nada.
    Por aquí llueve y la tierra está agradecida. Sé que a La Tana, seguirán yendo los amigos, aunque cambiemos el paseo por el comedor interior, el material, marino y humano, será siempre excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que con el sudoeste había incrementado el estado de la vitrina, pero por lo que leo es una cosa habitual.
    Que bodegón más interesante es la vitrina que muestra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo:
    Los comensales están detrás de la cámara de fotos, y me cuesta sujetarlos. Si tardo dos segundos más en disparar, ¡adiós foto!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Amiga Viena:
    Siempre se descubren cosas curiosas. Según cuentan el cangrejo sin cáscara resulta todo comestible y muy sabroso. Cierto que uno siente un pequeño repelús. Pero después de ver los capítulos de Gastronomía Insólita de Andrew Zimmern, estamos ya curados de espantos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. Amigo Apicius:
    Dionisio está en contacto con todos los proveedores, a cualquier hora del día o de la noche, y no permite que se le escape ninguna captura de algo que le parezca interesante. En contrapartida, y por aquello de la rotación del producto, nos tiene a todos a régimen de pescado. Ya somos medio anfibios. ¡Que nos salen escamas, vamos!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar