viernes, 2 de noviembre de 2012

Erizos de mar



Noviembre, día de todos los santos. Aunque parece ser que lo de Halloween está comiendo terreno.


Van llegando barcos, lo cual siempre es buena señal para el Paseo de La Barra. Los Amigos de La Tana, resisten a la intemperie, siempre que luzca el sol, que es lo que más calienta, como suele decirse. Aunque en ocasiones -bastantes- la realidad es otra.



Hoy, además de gallinetas de Cabo de Palos, lenguados, doradas, déntoles y demás capturas locales, tenemos un bicho nuevo, "erizos".
Javier y yo, llevamos años comentado detalles de los erizos de mar. Como por aquí no aparecen, nos tenemos que conformar con lo que vemos por Internet. Aunque en esta ocasión, y aprovechando que Javier tiene buena relación con MariscosLaureano, hemos recibido unos pocos, pues según Laureano ahora están iniciando las capturas. Parece ser que, finalmente, intentaremos probarlos.


Después de repasar la información que teníamos de cómo había que prepararlos y qué es lo que en realidad se come, iniciamos la operación. Con las tijeras les cortamos la parte correspondiente y lo que nos apareció, de entrada, no era muy apetitoso; más bien preocupante. Se veía todo negro. El caparazón lleno de un líquido oscuro, donde flotaban un especie de algas, marrón oscuro, tirando a negro.  Y de las gónadas rojas que aparecen en las fotos no se veía ni una.
Pasado el primer susto, y con ganas de llegar hasta el final, sin importarnos lo arriesgado que se nos antojaba cepillarse algo que no sabes muy bien si es lo indicado, cucharilla en mano, empezamos a escarbar y, ¡ojo!, ahí estaban las famosas gónadas. Muy pequeñas, pero iban apareciendo mas.
Javier, más valiente que yo, enseguida aviso:
-¡Riquísimo!


Para después de los erizos, y como premio a nuestra arriesgada experiencia, Yoyi preparó un arrocito, que siempre sienta bien y complementa el aperitivo, lo cual es muy de agradecer.


Las langostas a la plancha, que tienen buen aspecto, sabrosas y con su salsita de aliño, entraban por los ojos. Pero, amigos, ni arrimarnos nos dejaron. 


Estos Amigos de La Tana, no se si pillaron alguna langosta, pero desde luego se les ve sonrientes. Claro que, con el estupendo equipo juvenil del grupo: Mario, Diego, Isabel y Pablo, no nos sorprende que estén encantados.



Con la ayuda del

DICCIONARIO GASTRONÓMICO
DEL SIGLO XXI
"FASHION FOOD"
Julia Pérez _ José Carlos Capel

iremos descubriendo términos, vocablos y frases, más o menos exóticos, para estar al día

FASHION FOOD, página 41

Aroma Waker

  Para los adictos al café se acabó el desagradable asunto de madrugar. Y también la rutina cotidiana y ese malhumor que provoca el tener que trabajar. ¡Por fin un reloj despertador que aviva los sentidos y anticipa el placer del desayuno, pulverizando la habitación con fragancias de café!  Es decir, un reloj con dos difusores de aromas que actúan justo en el momento deseado. Si no gusta el café, quizá sea mejor la esencia de limón para empezar el día, o tal vez una mezcla relajante para después de la siesta. Lo ha diseñado Abio Genesis y lo fabrica Yanko Desing (www.yankodesing.com). Tiene dos facetas, una analógica y otra digital, y desprende los aromas en el momento deseado. ¿Se pondrán a la venta los huevos revueltos con beicon? ¿O el capuchino con notas de un humeante cruasán?




Con esta vista del Paseo de La Barra,


y con esta original foto que nos han enviado Marina y Quique, nos despedimos hasta el próximo viernes.

4 comentarios:

  1. Hola amigos de La Tana:
    Con vuestro permiso, los erizos mejor los dejo para otro día. No dudo que esten sabrosos per hoy prefiero la langosta que con tanto esmero habéis preparado y, a juzgar por la imagen, está para chuparse los dedos (nunca mejor dicho). Luego seguiré con un poco de ese arrocito que está preparando Yoyi, que hasta aquí llega el olor y, para rematar, en vez del café en aroma, que no dudo ayudará a despertarse con optimismo, me lo tomaré en líquido disfrutando a la vez de su aroma

    Gracias Sebastián por permitirnos asomarnos una semana más al Paseo de La Barra.

    Un saludo para tí y para todos los amigos de La Tana.

    Pablo.
    Guadalajara.

    ResponderEliminar

  2. Amigo Pablo:
    Tu sabia elección del menú te confirma como gran gourmet. En tu próxima visita, estaría encantado de poder escanciarte un caldo que tenemos reservado para ocasiones especiales con el fin de conocer tu experta opinión.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. El erizo de mar es un bocado esquisito, personalmente me gustan crudos y ya se puede entrar en extasis gastronómico en una zona donde los halla y armado con una cucharilla y tomándolos del fondo, quitar las púas de la boca, romper esta y sacar su interior que irá directo a la boca. Cuantos cientos de ellos he cogido (agarrado para los hispano parlantes americanos) por la década de los 60 al socaire de cabo Peñas.
    La verdad que cuando se encuentran unos cargados de gónadas rosadas es una delicia, a veces como indica esta son pequeñas, pero no por ello menos sabrosas.
    Si quiere pasese por esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2012/10/oricios-al-natural-y-salmonetes-fritos.html donde verá los últimos que he tomado.
    Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Apicius:
    Tomamos buena nota de su entrada "Oricios al natural" de su estupendo blog "La cocina paso a paso", pues nos ayuda a iniciarnos en el tema. Las dos o tres funciones básicas; limpiarlos y abrirlos, cuando no las has experimentado previamente, y también el aspecto que ofrecen en su interior, si no tienes seguridad, cuando menos podemos decir que asombra. Cuando repitamos la prueba, ya veo que nos resultará más fácil.
    Vemos que incluyen también los salmonetes, que, estos sí, aquí son muy populares y somos grandes consumidores.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar