viernes, 28 de junio de 2013

El niño pescador



En esta roca, enfrente de La Tana, vemos siempre algún pescador con su caña dispuesto a pasar un rato agradable y, quizá, conseguir algún pescadito que le permita ufanarse de no marchar de vacío.

Hoy me ha parecido ver que, desde una mesa junto a la barandilla, no perdían de vista a los pescadores y no paraban de disparar la cámara. He prestado atención y en seguida me he dado cuenta de lo que estaba ocurriendo. Un jovencito, un niño parecía, no paraba de dar tirones a la caña y, una vez sí y otra también, aparecía un pez enganchado en el anzuelo. El hombre que le acompaña, seguramente su padre, atento a la maniobra se ocupaba de desenganchar el pez del anzuelo y el jovencito lanzaba nuevamente.



Casi por rutina, pero sin mucho confianza en el resultado, fui a por la cámara, apunté y… ¡han picado! Espetones es lo que pescan y vemos en la foto como sale del agua.


¡Increible! Nunca había visto a nadie pescar con tanta energía y rapidez. Si le descubren los de Pescanova, seguro que lo fichan y salva la empresa.




Las vitrinas no las llenó el pescador amateur, pero con el ritmo que lleva, pienso que dentro de algunos años podemos esperar cualquier cosa.


El jovencito que nos sonríe, que todavía no pesca, pero que ya probó el caldero, se llama Juan Carlos. Confiamos en que le haya gustado y nos permita apuntarlo en el libro de los Amigos de La Tana, como Juan Carlos II –su papi también es Juan Carlos- y nos visite cuando no tenga cole. Seguro que sacará buenas notas.


Magnífico bogavante, que también salió de la vitrina, después de la adecuada preparación a manos de Mimoun. Le vemos dispuesto a presentarse, si fuera el caso, ante las cámaras en MasterChef. En realidad, tendrá que conformarse con aparecer en Amigos de La Tana. El arte gastronómico es maravilloso, pero efímero.


Ceferino, siempre dispuesto, está preparando un pescado a la sal para dos buenos Amigos de La Tana y seguidores del blog. ¡No podemos fallar! Bueno, y si pinchamos con algo, seguro que nos perdonan…

Directivos de Cajamar y el patrón mayor en el muelle pesquero. (Foto de La Verdad)

El jueves vimos a nuestro amigo Bartolo en La Verdad, donde leímos:

Cajamar Caja Rural ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena para impulsar el sector pesquero mediante una financiación preferencial que cubrirá la modernización de la flota y los gastos derivados de su actividad. El acuerdo establece condiciones y tipos especiales para propiciar la compra de nuevos activos y atender los gastos de campaña. Asimismo, los pescadores podrán acceder a un sistema de pagos y cobros flexibles para atender cualquier contingencia. El director territorial de Cajamar, Manuel Pasquín, y el patrón mayor de la Cofradía, Bartolomé Navarro, coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para potenciar una actividad ligada a la historia y al futuro de la ciudad, con un gran número de familias que dependen del sector”.    
           
¡Esto se mueve!


Quien también se mueve es el amigo Busquets, nuestro vecino y maestro pastelero que –y solo para no perder ritmo- ha preparado una sandía original que, digo yo, anuncia la llegada del verano. Debajo de este surtido de apetitosas frutas hay una base de crema catalana –para no olvidar los orígenes- y el resultado está a la vista.


Entre La Tana y la pescadería hay un local que al parecer se va a transformar en Galería de Arte, según reza el cartel provisional de la puerta. Mañana se inicia, según vemos.

Peinture Michel Brosseau

De momento, y después de investigar por Internet, vemos que la náutica está muy presente en los trabajos del artista, lo que, de entrada ya nos resulta interesante y le deseamos mucho éxito.


El barco que se aproxima, no es el velero del cuadro de Brosseau pero, quien sabe, igual lo inmortaliza.

Amigos de La Tana, el Paseo de La Barra –y alrededores- ¡es una maravilla!

6 comentarios:

  1. Increible, imposible mas esquisito ! El servicio espectacular y la comida excelente. Hemos disfrutado... muchísimas gracias. Los mallorquines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María:
      Agradecemos su amable opinión.
      Dionisio me comenta que, a la primera ocasión, visitará Formentera. Ya tiene el Hostal La Savina localizado.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar
  2. Querido Sebastián, veo que está movidito el Paseo: pescadores, niños pescadores que me transportan a mi niña pescadora, esa vitrina a tope de buena y de llena, amigos sonrientes y un postre que quita el hipo, del amigo Busquets. Qué alegría ver este movimiento y a vosotros, amigos de La Tana en pleno funcionamiento. El verano, nos trae de nuevo a la cita.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Viena:
    En el Paseo de la Barra mucha pesca y la sandía de Busquets, pero si te asomas a los sitios buenos , vaya, “sin palabras” se queda uno. Parece un reportaje del Hola, o algo así.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Sebastián: el jovencito que no pesca pero que saca buenas notas quedó encantado con su caldero. Igual o más su papá Juan Carlos... Que ya es decir!!! Y a buen seguro dentro de poco tiempo este pequeño también apreciará de igual manera el trato tan exquisito que ofrecen ustedes , pues ya en la primera toma de contacto quedó encantado con su amigo Sebastián.
    Esta familia "Tanera" le envía un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Cristina:
      Confiamos en poder disfrutar nuevamente de la sonrisita de Juan Carlos, lo que nos permitirá saludar a la familia y ofrecerles un picoteo agradable para reponer fuerzas y dar un paseo para ver los barquitos como van y vienen, que seguro le encantan a Juan Carlos.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar