viernes, 16 de marzo de 2012

El jabalí de bronce



Leemos en La Verdad que hoy se han desvelado los ganadores de la V Ruta de la Tapa,

Foto de La Verdad

la milhoja de berenjena con queso de cabra y miel de caña, del restaurante La Posada Jamaica, ha sido la más votada, con lo que se apunta el triunfo. Les felicitamos por ello y, a la primera oportunidad, intentaremos visitarles para probarla.
        

Estos Amigos de La Tana nos han visitado con ánimo de probar el arrocito y confiamos en que nos pongan buena nota. ¡No podemos fallar!


Los barcos empiezan a moverse -la primavera está ya a la vista- y nosotros encantados de verlos navegando, grandes o pequeños, pero siempre majestuosos.


Claro que, barcos hay de todos los modelos y para diferentes funciones. A la vista tenemos un pesquero, y, ¡qué casualidad!, Dionisio, con el rabillo del ojo, ¡atento!


Y aquí está la vitrina, ya dispuesta para que los Amigos de La Tana, puedan escoger.

A nuestra amiga Viena, que siempre nos cuenta que se entusiasma con los pescados que mostramos, aprovechando que ha terminado su experiencia hostelera y ha presentado en su blog una col maravillosa -a Josefina, mi esposa, se le llena este fin de semana la casa y está dispuesta a preparar la receta de la col y seguro que le sale bien- le sugeriríamos el lenguado que vemos en el centro, que casi parece un rodaballo. Javier se lo recomendaría frito entero con piel, y yo, simplemente a la plancha.


Mi sobrino Javier, que con frecuencia controla la calidad de los tomates, nos anima -a su padre y a mi- a que puntuemos sabor, textura y demás detalles de los raf, mucha miel, kumato; pero resulta que a nosotros nos gustan todos, y claro, no coincidimos con su experta opinión.

Ayer, de su visita al mercado, apareció con un frasco de setas y, rápidamente, con la ayuda del equipo de cocina, se preparó un platillo que, aprovechando que teníamos que catar el nuevo José Pariente 2011, consiguió opinión unánime:


¡Riquísimos los dos!, el vino y el salteado de setas con gambas.

Yoyi, que durante las vacaciones de febrero se fue con Juan, su marido, a Italia a pasar las vacaciones en casa de su hermano que lleva algún tiempo viviendo allí, me enseñó un CD con más de quinientas fotos y yo copié algunas para que nos esteremos de sus correrías.


Cuando vi esta foto -La Specia- me qué de piedra. No me atrevo ni a preguntárselo, ¿Acaso viajaron en el Vava II?. Porque ese y no otro es el barco que vemos en la foto, a la derecha.       


Ahí les vemos con las manos en esa especie de animal. Les pregunté por el significado de la foto y me dijeron que, si tocabas al bicho, traía buena suerte.


Por un momento pensé si sería una reproducción de la Loba de Roma,


pero a la vista de esta imagen, me di cuenta de que se trataba de un jabalí, lo que me permitió buscar información sobre el jabalí de la suerte, y enseguida localicé detalles sobre el tema:




En febrero pasado hubo grandes nevadas en Italia y se supone que pasaron frío pero, por lo que vemos, Venecia no llegó  a congelarse.


Amigos de La Tana, en el Paseo de la Barra no tenemos góndolas ni gondolieris, pero tenemos un DJINN siempre dispuesto.

2 comentarios:

  1. Bueno Sebastián, yo ese lenguado Schwarzenegger me lo zampaba a la plancha o frito igualmente, con mucho, pero con mucho gusto. Menudo material el de La Tana.
    Ya me contarás si Josefina hizo la col y qué tal le salió.
    Sobre mi experiencia hostelera Sebastián, tus palabras cuando lo conté en mi blog, fueron premonitorias.
    Lo importante es que he recuperado rápidamente mi vida y aquí estoy, disfrutando de la humana calidez de tus crónicas y tu blog. Un abrazo para todos en La Tana y uno especial para ti.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Viena:

    Tu comentario es como un brote verde. Pero no como el que se anunciaba en la legislatura anterior, que no terminaba de cuajar, sino que es una señal positiva para esta primavera que empieza. Tu regreso es importante para los Amigos de La Tana. Nos has seguido a lo largo de muchas semanas y tu ausencia se hacía notar. Máxime, como puedes comprobar, que los Amigos de la Tana son poco aficionados a escribir comentarios. Prefieren sentarse en el Paseo a ver pasar los barcos, que tampoco me parece mal.

    Me ha sorprendido lo de “lenguado Schwarzenegger”. No se si será por el tamaño, la potencia muscular o el buen aspecto en general. Lo que si es cierto es que estaba “para comérselo” (el lenguado).

    Josefina, con el iPad en la mano y repasando tu receta, no hizo una col, sino dos. Le quedaron muy bonitas y tuvieron una gran aceptación. Mabel, la segunda de cinco, que mantiene su régimen vegetariano, fue la más entusiasta. Suele quejarse de que solo le proponen ensaladitas, espárragos, verduritas a la plancha y poco más.

    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar