Martes, 24 de noviembre de 2009
Estamos llegando al final de noviembre, el mes de las castañas, y aquí, no solo no hay castañas –parece ser que en tiempos las había en Cartagena- sino que sigue el ambiente de terraza soleada. Hasta el amigo de la guitarra aparece de cuando en cuando.
Tengo un libro –MURCIA El Libro de la Gastronomía- que es una maravilla. Cuando lo abro y veo las fotografías –Carlos Moisés García y José Hernández Pina- es que me derrito. En la página 57 leemos:
“Fueron los monjes del monasterio jerónimo de la Ñora los primeros en cultivar el pimiento redondo y dulce en Murcia –de ahí su nombre panocho, ñora- …”
Foto del libro MURCIA El Libro de la Gastronomía
Arroz con alubiones
Pero es en El libro del caldero, de nuestro admirado Eugenio Martínez Pastor, donde descubrimos información sobre la ñora:
“La ñora es el pimiento de bola dejado madurar en la planta hasta que adquiere el color rojo, entonces se corta, y antiguamente se ponía a secar al sol en grandes esteras de esparto y hoy en día esta labor se hace en secaderos industriales. Una vez seco, unos se muelen para obtener pimentón y otros se ponen en ristras, que son las ñoras”.
…
“La ñora que se emplee en la elaboración de un caldero ha de ser melosa, esto es, no puede ser vieja, reseca, sino que debe tener su carne aún tierna, si es posible de las secadas en la última cosecha, y antes de ser fritas se le quitará el rabo y las binzas cuidadosamente.”
Nuestro amigo Antonio, personaje imprescindible en La Tana, nos abandona por unos días; ¡Vacaciones! Por aquello del contraste –supongo-, parece ser quiere visitar Andorra. Es un experto conductor y, lo de las carreteras nevadas, cadenas y puertos cerrados, es pan comido para él. Nos ha prometido una postal.
Este año se ha cambiado la fecha de cierre anual. Diciembre era el mes que teníamos para este fin, pero finalmente se ha llegado a la conclusión de que no podíamos abandonar –en estas fechas tan señalados- a nuestros Amigos de La Tana.
De 1 de Febrero
al 4 de marzo,
Cerrado por vacaciones.
¡Se me olvidaba! Nuestro amigo Antonio, para que le echemos de menos, nos ha preparado a la hora del aperitivo, unos estupendos montaditos a base de tomate kumato, bonito salado, tira de pimientos asados y una chispa de ajo picado. Acompañados de una copita se Pazo de Monterrey, nos ha trasportado a
No hay comentarios:
Publicar un comentario