viernes, 22 de julio de 2011

Viena



Amigos de La Tana, leemos esta mañana en la prensa que La Eurozona blinda su estabilidad. Confiamos pues en que podremos seguir viendo los barcos que van y vienen -algunos incluso aparcan- frente al Paseo de la Barra.


Animados por la vista desde los ventanales y el fresquito de los aparatos, también la zona a cargo de Carmelo, suele estar concurrida.


La cocina no afloja y prepara, a lo largo del día, grandes cantidades de ricos condumios para que los Amigos de La Tana se sientan a gusto y nos visiten con frecuencia.
  

En ocasiones nos sorprende y asombra que, en general, se prefiera ocupar una mesa en el Paseo, a pesar del calor,  en lugar de refugiarse en los interiores refrigerados.  Probablemente, los que vamos y venimos atendiendo a los amigos, acumulamos más calor que quienes permanecen sentados a la sombra.


Y nuestro amigo Alfaro, patriarca de su grupo familiar,  al que vemos -foto de archivo- siempre dispuesto a repartir,  felicidad (pescadito) en este caso, entre los Amigos de La Tana.


Pedro J., que se ocupa del papeleo de La Tana, sábados y domingos suele dedicarse a descubrir y visitar circuitos de ciclocross con paisajes maravillosos y en compañía de sus numerosos amigos, se lo pasan saludable y estupendamente.

Por este motivo, el sábado a las 8.30 entraba en el minúsculo cuartito, donde, en ausencia suya, ocupo su silla y me entretengo en apilar los papeles acumulados. Cuentos estos detalles para que os hagáis idea de la sorpresa que representó para mí, encontrar un paquetito envuelto en papel de regalo encima de la mesa y una nota que decía:
"En la antecámara tiene otro paquete, también de parte de Viena".

El primer sentimiento fue de desilusión, pues me dije:
-¡Ha venido Viena y yo no estaba!
Luego descubrí que había sido una entrega de amigo o familiar.


"Al Calor del Sabor", de Carmen Mendoza Cámara -amiga de Viena- es el elegante ejemplar que estaba en el paquete. Nada me puede hacer más ilusión que un libro de cocina, y ¡además mejicano!


¡Maravilla de libro! Las recetas supongo que serán buenas, pero el texto, es de mojar pan:

(página 32)


NO LE TENGAS MIEDO AL CHILE AUNQUE LO VEAS COLORADO

¿Puede haber algo más provocador que un chile? Él es un tipo bravucón y envalentonado que te busca para date bulla en el paladar.  Te hace sudar, llorar y provoca  un movimiento intestinal, por eso hay que tenerle respeto.

El chile es un alimento que se asocia con el pene, en la forma, en la excitación, la agresividad, las venas y las semillas. Con él también se comparan tamaños y colores: grande, chaparro, chueco, derecho, arrugado, prieto, rojo, amarillo. También se arruga cuando se seca, pero mantiene todo su sabor y vigor para usarlo.

Uno come chiles por el sabor no por sus nutrientes, igual que el sexo, que no se busca simplemente para engendrar. Una buena enchilada es tan disfrutable como una buena cogida. Se siente como el ardor acelera la sangre hasta en la pulsación en las sienes, el sudor que rodea la frente y esa necesidad de seguir comiendo chile. Dolor y placer en los labios y la boca, se entabla una lucha de dominio y sometimiento entre el comensal y el chile, que puede ir de la sutileza a la intensidad.
...

  

El segundo paquete, primorosamente envuelto, era una bonita y elegante tarta -fruto del arte de nuestra amiga Viena -"I presume"-  que enseguida centró el aperitivo -a las 12.00- que en realidad es almuerzo de trabajo de los que estamos en el Paseo de la Barra preparándonos para atender a nuestros amigos que nos visitan.
-¡Parece una Tarta San Jacobo! -Fue la primera exclamación que recibió.


Al primer corte, lo de San Jacobo quedó ya olvidado.

Casualmente, apareció el gran Carmelo, nuestro tartero mayor, que al ver la que estaba en la mesa, enseguida se lanzó interesado e inquisidor:
-¡Qué tarta! ¿De dónde ha salido? ¿quién la ha hecho?
La probó, y enseguida tuvimos su opinión, que fue la primera de una pequeña serie, a cual más original:
-El relleno está muy bueno, es de calidad. Pero la pasta está un poco blanda. Debería ser más crujiente.

A mi me encantó. Muy original y tanto el relleno como la pasta, de sabor muy agradable y nada empachoso ni excesivamente dulce. 

Les ofrecí a continuación a algunos de los compañeros de fatigas para que probaran, y ahí van los comentarios.

-Está muy rica. Tiene un relleno de morcilla, se le nota la cebolla.

El siguiente apuntó:
-Pan de higo. Es como el pan de hgo, pero diferente.

Finalmente se la dí a probar a Yoyi:
-¡Muy buena! Tiene un relleno muy original; lleva piñones, higos, fruta confitada, cacahuetes...

Amiga Viena, tu exquisita y original tarta, ha sido capaz de actualizar los paladares del equipo de La Tana, lo que siempre es de agradecer.


Algo habrán influido en mi las catas, pues finalmente he pasado por Busquets, donde Mari Carmen y su guapísima hija, que también se llama Mari Carmen, me han preparado una bandejita con pestiños, tejas, empiñonados, carquiñoles y algunas otras golosinas para que, al llegar casa, poder sorprender al personal con complementos para la merienda, que siempre son bienvenidos.
  

No es ningún atasco marítimo, sino simplemente una circulación fluida de barcos y barquitos que -a mi cuando menos- alegra la vista.


Ayer por la noche, en contra de mis costumbres -quizá "Al Calor del Sabor" de la Tarta de Viena- me decidí a visitar un local -recién estrenado- que está a pocos metros del Paseo de la Barra, y claro, no puede evitar tomar nota del ambiente nocturno del Paseo.


La Bodeguita del Medio, se llama este simpático bar de una joven cubana, que nos preparó unos estupendos Mojitos. ¡Rico, rico!

Foto de BIENSIMPLE

MOJITO

5 comentarios:

  1. Ah Sebastián, demasiado protagonismo le das a la tarta y me haces sonrojar, porque no tuve tiempo de esmerarme más, que es lo que me hubiera gustado. Mi hija me dijo que iba a La Manga y corriendo le estuve preparando algo para que te llevara, así surjió y no estuvo premeditado, así que eché mano de algo rápido, que no se estropeara en el viaje, que durara hasta el día siguiente... etc. sólo para que tuvieras un detalle mío.
    El que sí merece tus comentarios es ese libro, que además, lo tienes firmado por su autora Carmen Mendoza. Realmente es un delicioso libro. Me alegro de que te haya gustado. Ya veo que has enlazado su nombre a su magnífico blog, una joya para los amantes de la cultura mejicana. Gracias.
    La Tana se ve plena de verano, por el día y por la noche, qué zona más bonita debe ser esa. El movimiento de barcos, alegrando la vista, la gente disfrutando, esa materia prima fresca e inmejorable para deleitar a los comensales, los alrededores, ese bar cubano, que me ha encantado y bueno, los amigos, esos amigos de la Tana que ya son amigos de todos.
    ¡Ah! Para evitar más especulaciones sobre la tarta, te diré que se trata, con muy pocas variaciones, del dulce de miel que aparece en mi blog, en la serie de cocina sensual. Me parto de risa con el de la cebolla.
    Bueno Sebastián, una vez más gracias por estos ratitos que me haces pasar, tan agradables. Y gracias por darme entrada a tu casa, La Tana, a través del corazón de todos sus amigos.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sebastían por la recomendación, a ti y a ese portento de mujer que es Viena.

    Las recetas, claro que sí, son muy buenas, sé que algunos ingredientes son difíciles de conseguir pero cuando uno es obsesivo por los sabores por supuesto que llegarán a tus manos para preparar alguno de esos platillos. Un abrazo fraterno y espero con gusto la otra reseña.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Viena:
    La tarta era una maravilla. Original y delicada. Busqué en tu blog, pero no supe localizarla. Ahora que nos has mostrado el camino - "Dulce de miel"-, ya podemos consultar la receta por si alguno se anima a probar. ¡Qué maravilla!. Seguro que si tomaba "Chiles en nogada" y "Dulce de miel" de postre, a pesar de mis 74 años, igual resultaba peligroso!
    Recibir la tarta y el libro fue un detalle emocionante que te agradezco de corazón.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Amiga Carmen:
    Tu libro ha sido una muy agradable sorpresa para mi. Tengo muy pocos títulos de cocina mexicana. Precisamente hace unos días que, gracias a Violeta, me animé a adquirir el libro que comentaba y ha resultado ser muy bueno, enciclopédico casi, aunque finalmente descubrí que estaba en inglés.
    Al Calor del Sabor, es un joya que nos descubre maravillosas recetas presentadas con unos textos extraordinarios que consiguen que deseemos merecernos el poder saborear las recetas.
    Tardaré algún tiempo, pero cuando lo presente en Libros de cocina y gastronomía, te aviso.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Sebastian, y ante todo mil gracias por poner el enlace a mi blog, muy amable.
    Me he llevado dos agradables sorpresas; la primera que el libro "Al calor del sabor" es de la amiga Carmen, quien tiene un interesante blog con unas fotos de maravilla. La segunda, ver el rinconcito cubano con el riquísimo mojito (soy cubana de origen, y me encanta el mojito)
    Es siempre un lujo pasar por tu blog.
    Por cierto, andaba yo buscando el otro día algo sobre la cocina y los surrealistas y me he encontrado (justo en tu blog!) un interesantísimo comentario sobre "Las cenas de Gala". Otra estupenda sorpresa.

    ResponderEliminar